Alemania y Francia reiteran compromiso para defender el euro

FRIBURGO DE Brisgovia, Alemania (AP). Los gobernantes de Alemania y Francia se comprometieron el viernes a hacer todo lo que sea necesario para defender el euro, pero se mantuvieron reacios a la idea de crear bonos paneuropeos o a una ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros (un billón de dólares).

Ambos países, las economías más grandes de la eurozona y sus mayores financistas, están en desacuerdo con muchos otros países sobre la mejor manera para prevenir que se propague la crisis de la deuda, lo que obligaría a rescates más costosos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sostenido consultas regulares con la canciller alemana Angela Merkel antes de una cumbre de la Unión Europea la próxima semana.

"Dejemos una cosa muy en claro: Estamos profundamente unidos al euro", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa. "Vamos a defender el euro, porque el euro es Europa".

"Nuestra determinación es total, tanto en Alemania como en Francia", añadió. Dijo que las dos naciones están preparadas para aplicar todas las medidas necesarias para defender la moneda.

Una cuestión clave en la cumbre de la semana próxima será el establecimiento de un mecanismo permanente anticrisis para la zona del euro de 16 naciones a partir de 2013. Merkel ha presionado fuertemente a favor de este mecanismo, que incluiría una serie de reglas nuevas de rescate que obligaría a los inversores privados a asumir pérdidas en algunos casos.

El actual fondo de rescate _que ahora se está aprovechando para rescatar a Irlanda_ expira en 2013 y Merkel se opone a una extensión sin cambios.

Se ha hablado recientemente de aumentar el tamaño del fondo, pero Francia y Alemania se oponen a eso y Merkel reiteró el viernes que esa cuestión "no se ha planteado", dado que la ayuda para Irlanda ni siquiera suma una décima parte del presupuesto del fondo.

Sin embargo, Merkel no dejó dudas de que Alemania, la economía más grande de Europa, está igualmente determinada a defender la moneda común de 16 naciones. La canciller dijo que su importancia va más allá de ser sólo una unión monetaria. "Si el euro fracasa, Europa fracasa", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes