Alemania: Líderes europeos estabilizarán eurozona en 2012

BERLIN (AP). Los gobiernos de Europa lograrán en 2012 la estabilidad de la Eurozona y mantendrán vigente la moneda común, expresó el ministro de Finanzas de Alemania.

En una entrevista con el diario de negocios Handelsblatt, difundida el viernes, Wolfgang Schaeuble reconoció que algunos países necesitan superar problemas importantes acumulados durante años.

Sin embargo, agregó: "creo que habremos avanzado lo suficiente en los próximos 12 meses como para habernos alejado de los peligros de contagio y estabilizar la Eurozona".A la pregunta de si descartaba la disolución de la Eurozona, de 17 naciones, el ministro respondió: "Sí, por la coyuntura que conozco hasta el momento".

Insistió en que los políticos de Europa "hacen cuanto está a su alcance para impedir el derrumbe de la moneda común", el euro.

"Por supuesto, la Unión Europea no puede obligar la permanencia a quien no la desee", agregó. "Sin embargo, no se divisa al momento una disolución.

Alemania, la economía más grande de Europa, es un factor clave en las acciones de largo plazo para superar la crisis de la deuda en la Eurozona.

Berlín apoya la estrategia de que los gobiernos asuman medidas de austeridad severas a fin de que reduzcan sus déficit fiscales.

Sin embargo, se ha opuesto a medidas como la emisión conjunta de eurobonos y asegura que no habrá un arreglo rápido de la crisis.

Berlín ha expresado gran escepticismo hacia la eficacia de la propuesta que han presentado diversos sectores, de que una compra masiva de bonos gubernamentales por parte del Banco Central europeo reducirá los costos del crédito a los países en problemas.

"Las opiniones de las bazucas y similares sólo propician que nosotros no abordemos sustancialmente las causas de la crisis", expresó el ministro.

La Eurozona afrontará nuevos desafíos desde el comienzo del 2012, debido a que Italia y España necesitarán pedir financiamiento en grandes cantidades. Ambas naciones afrontan créditos a tasas altas de interés.

"No son triviales" las necesidades de refinanciamiento que tendrá Europa a principios de 2012, reconoció Schaeuble.

"Pero cuanto más confianza recuperemos en los mercados, más inversionistas... colocarán recursos en la Eurozona y no sólo en los bonos alemanes", expresó. "No hay falta de dinero (para préstamos) en el mundo".

"En caso de incertidumbre, algunos bonos gubernamentales tendrán que pagar una tasa de interés algo más alta", apuntó.

"Esto no es perjudicial por sí y también puede alentar la consciencia de que tenemos que atajar las causas verdaderas de la crisis: el endeudamiento excesivo y la falta de competitividad".

Schaeuble dijo que no ve indicios de una contracción del crédito en Alemania. En cuanto a otros países, señaló que el BCE maniobra para extender a los bancos créditos masivos de largo plazo.

"En virtud de las medidas que ha adoptado el BCE para proveer de liquidez a los bancos, es difícil imaginar que los bancos carecerán de capacidad para extender crédito suficiente a las empresas", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes