Alemania: Merkel renueva su rechazo a eurobonos

BERLIN (AP). La canciller alemana Angela Merkel insistió el domingo en que emitir bonos soberanos de la zona euro no resolvería la actual crisis de deuda, y dijo que no ve ninguna señal de una nueva recesión en su país, la mayor economía de Europa.

El gobierno financieramente sólido de Alemania ha liderado la oposición a "eurobonos", vistos por algunos como una solución lógica a la crisis financiera que ha hecho aumentar los costos de endeudamiento de los países en problemas.

El rechazo que Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy expresaron la semana pasada a la iniciativa no ha hecho que sus defensores _entre ellos opositores en Alemania y otras partes de Europa_ dejen de presionar por ellos. Los detractores dicen que aumentarían los costos de manera injusta para los países sólidos e incluso podrían profundizar los problemas de la deuda.

"Resolver la crisis actual no será posible con eurobonos, por lo que los eurobonos no son la respuesta", dijo Merkel en una entrevista con la cadena de televisión ZDF.

Añadió que no sabía si las cosas podrían cambiar "en un futuro lejano, pero en este momento ... los eurobonos son exactamente la respuesta equivocada, que nos llevaría a una unión de la deuda y no a una unión de estabilidad".

Merkel insistió en que "cada país debe atender la reducción de su deuda" y apuntó a posibles cuestiones legales relacionadas con los eurobonos: la necesidad de una modificación de los tratados europeos podría "tomar años" y habría que estudiar si son compatibles con la constitución alemana.

"Los políticos no pueden y no van simplemente a seguir los mercados", dijo Merkel. "Los mercados quieren forzar ciertas cosas; no vamos a hacer eso. Los políticos en lugar de eso debemos asegurarnos que nos hacemos inexpugnables".

Merkel también señaló que "no veo nada que apunte a una recesión en Alemania".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes