Alemania: Partido de Merkel considera establecer salario mínimo

BERLIN (AP). El partido de la canciller alemana está explorando la idea de un salario mínimo para trabajadores, abandonando su oposición previa a tal política, dijeron el domingo sus copartidarios.

Los demócratas cristianos de Angela Merkel están debatiendo una propuesta sobre un salario mínimo antes de una convención en noviembre, señaló Peter Altmaier, encargado de la disciplina partidista en el Parlamento.

"Será un buen debate en la convención del partido y, al final, habrá un importante avance", escribió Altmaier en su cuenta de Twitter. "La evolución siempre funciona", apuntó.

Sindicatos y empleadores de las principales industrias de Alemania han elaborado tradicionalmente acuerdos salariales individuales.

El partido de Merkel ha rechazado previamente la idea de un salario mínimo general y el rechazo a tal política está escrito en el acuerdo de coalición firmado en el 2009 por la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Merkel y sus socios, los Demócratas Libres, un partido pro empresarial.

Pero la presión dentro del partido dio como resultado un acuerdo para proponer una legislación que establecería un salario base para empleos que no caen dentro de un acuerdo salarial existente.

"La UDC ha creído antes que se puede hallar un acuerdo para toda la industria", dijo el domingo a la radiodifusora WDR Karl-Josef Laumann, un miembro de la unión que trabajó en la propuesta. "Pero si no se logra tal acuerdo, podemos establecer un salario mínimo", agregó.

La ministra del Trabajo, Ursula von der Leyen, manifestó al diario Sueddeutsche Zeitung que "ya no es un interrogante si tendremos un salario mínimo, sino cómo fijaremos la cantidad correcta".

La propuesta dice que el salario mínimo podría basarse en el actual pago más bajo por hora para trabajadores temporales: 6,89 euros (9,76 dólares) por hora en el este y 7,79 euros (11,03 dólares) en el oeste del país.

Sindicatos y opositores, quienes hace mucho tiempo han pedido que Alemania adopte un salario mínimo, aplaudieron las noticias.

"Un salario mínimo crea empleos", dijo a la radiodifusora ZDF Michael Sommer, presidente del sindicato federal DGB.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes