Alemania contrata trabajadores de sus vecinos en crisis

BERLIN (AP). Alemania, la potencia económica de Europa, está solicitando profesionales cualificados en Grecia y otras naciones golpeadas de la Unión Europea para llenar sus necesidades laborales.

Con una economía sólida, pero con una fuerza laboral que se contrae, Alemania busca desesperadamente mantener funcionando su maquinaria industrial y por ello sus empresas acuden cada vez más a países como Grecia, España y Portugal, países con alto desempleo y las perspectivas económicas son cada día más sombrías.

Alemania superó rápidamente la crisis que comenzó en 2008 y su desempleo es ahora del 6,6%, el menor en 20 años. Las empresas germanas están tan desesperadas por contratar mano de obra cualificada que el gobierno ha organizado ferias de trabajo entre las firmas alemanas y quienes buscan empleo procedentes de países en crisis.

El ingeniero civil griego Christos Kotanidis se trasladó a Erlangen, en el sur de Alemania, hace tres meses y encontró pronto trabajo con el conglomerado industrial Siemens.

La empresa para la que trabajaba en Tesalónica redujo a Kotanidis, de 33 años, a trabajador de tiempo parcial a principios de año porque no podía pagarle por más tiempo la totalidad de su salario debido a la crisis financiera. Kotanidis necesitó solamente seis semanas para encontrar trabajo a tiempo completo en Alemania.

"Decidí buscar trabajo en Alemania porque tiene una economía estable", dijo Kotanidis. "En Grecia la situación económica es mala ahora, pero el futuro parece aún peor".

El desempleo en Grecia es del 16,7%, aunque entre los jóvenes menores de 24 años supera el 42%. En España, el paro supera el 21% y llega al 45% entre los menores de 25 años. En Portugal, Italia e Irñanda, los otros países más endeudados, el panorama laboral es igualmente muy sombrío.

No hay cifras exactas sobre el número de profesionales que Alemania ha contratado y que proceden de la zona de la crisis de Europa.

La inmigración a Alemania se ha disparado un 13% en los últimos cinco años y más de la mitad de los recién llegados proceden del interior de la Unión Europea. Los ciudadanos de la UE no necesitan solicitar un visado ni un permiso de trabajo debido a las reglas del bloque.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes