Alemania encabeza el crecimiento económico de la eurozona

LONDRES (AP). La economía de las 16 naciones de la eurozona creció un 1% en el segundo trimestre, encabezada por la de Alemania, que experimentó su mayor expansión desde la reunificación hace dos décadas.

Las estadísticas indican que la eurozona creció a su ritmo más intenso en casi cuatro años, y más que la de Estados Unidos en el mismo trimestre.

Los resultados contrastaron marcadamente con los pronósticos de apenas hace dos meses, cuando Europa estaba amenazada por una crisis de deuda soberana que parecía insuperable. En contraste, la economía estadounidense creció un 0,6% en el periodo abril-junio frente al trimestre anterior.

La eurozona superó el pronóstico de un crecimiento del 0,7% y contrastó con el modesto 0,2% del primer trimestre.

Alemania, la mayor economía de Europa, creció un 2,2% en el segundo trimestre en comparación con el anterior, especialmente debido al sector exportador, que salió beneficiado con el repunte mundial.

Empero, muchos economistas creen que el segundo trimestre será el mejor de la eurozona en este año. Los gobiernos de la región _ especialmente los de Grecia, España, Irlanda y Portugal _ han tenido que reducir el gasto público y aumentar los impuestos para acortar sus déficit presupuestarios, privando a la economía del estímulo que aporta el gasto oficial. Además, el repunte de Estados Unidos, un gran socio comercial, se está debilitando.

Las estadísticas europeas muestran una amplia divergencia y hay temores de que varios países seguirán en recesión o comenzarán a contraerse una vez más. La eurozona en su conjunto salió de la recesión en el tercer trimestre del año pasado.

Mientrras que Alemania sigue adelante a toda marcha, y Francia creció un 0,6%, otros países como Grecia siguen en recesión. La economía del país helénico se contrajo un 1,5% en el segundo trimestre. Y el modesto crecimiento de la española, el 0,2%, e el periodo abril-junio es insuficiente para reducir un índice de desempleo que supera el 20%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes