Alemania propone nuevo sistema financiero para la eurozona

BRUSELAS ( AP). Los gobiernos de la Unión Europea invirtieron cientos de miles de millones de euros este año para impedir que los miembros con las mayores deudas financieras, como Grecia o Irlanda, incurrieran en mora. Ahora Alemania presiona para dejar que los gobiernos irremediablemente endeudados hagan precisamente eso, admitir que no pueden pagar y castigar con los costos a los inversionistas en bonos en vez de los contribuyentes.

Pero Berlín podría tener dificultades para lograr la aprobación de un mecanismo de resolución de crisis cuando funcionarios de la Unión Europea se reúnan en Bruselas el jueves y viernes.

La canciller federal Angela Merkel ganó la semana pasada el respaldo de Francia para permitir que las naciones que usan el euro declaren la quiebra de un modo ordenado que no cause pánico en los mercados financieros ni requiera costosos rescates que deberían ser financiados, según temen los funcionarios alemanes, mayormente por ellos.

Francia accedió a la propuesta de establecer un mecanismo permanente de resolución de crisis a cambio que Alemania acceda al deseo de Francia de reglas menos estrictas para las naciones que trasgreden los límites de deuda y déficit estipulados por la UE.

Las autoridades alemanas destacan la importancia de este acuerdo mientras aguardan la cumbre, donde se plantearán las reglas presupuestarias y el procedimiento de mora. Dijeron que ambas deberían ser aprobadas.

A otros gobiernos les inquieta cambiar los tratados de la UE, un proceso que requiere el respaldo de todos los 27 estados miembros, a veces mediante plebiscito. Pero además no está claro de qué modo funcionaría en la práctica tal mecanismo.

Merkel se ha visto presionada por los contribuyentes, que se alarman de ver que su dinero esté en juego para cubrir los excesos de países menos disciplinados. Alemania es el mayor contribuyente al cuantioso préstamo de emergencia extendido a Grecia y a un fondo de estabilidad para la eurozona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes