Algodón: Brasil aplicaría sanciones a EU por 830 millones

GINEBRA (AFP). Brasil podrá aplicar sanciones a Estados Unidos por un monto de 830 millones de dólares por año en retorsión a los subsidios ilegales norteamericanos a la producción de algodón, indicaron hoy lunes en Ginebra fuentes allegadas a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El monto total de medidas (de retorsión) autorizados para Brasil es de 829,3 millones de dólares", indicó a la AFP una fuente que requirió el anonimato.

Brasil podrá aplicar tasas suplementarias a productos industriales norteamericanos hasta 561 millones de dólares, mientras que los 279 millones restantes pueden salir de los sectores de la propiedad intelectual y de los servicios, precisó la fuente.

Ese monto fue fijado en función de una compleja fórmula matemática puesta a punto por los árbitros de la OMC el 31 de agosto pasado, se indicó.

El 2 de junio de 2008, Estados Unidos fue condenado por un panel de apelación de la OMC por discriminar a Brasil, subsidiando ilegalmente a los productores de algodón norteamericanos.

Según las reglas de la OMC, un país condenado por el Organo de Solución de Diferencias que no termina con las medidas cuestionadas es pasible de medidas de retorsión que se aplican a los productos que exporta hacia el país demandante.

Brasil, que presentó su demanda contra Estados Unidos en 2002, afirma que las subvenciones estadounidenses a los productores de algodón alcanzaron los 12,000 millones de dólares entre 1999 y 2002, mientras que el valor de las cosechas fue de 13,900 millones de dólares para el mismo periodo, es decir una tasa de subvenciones promedio de 89,5%.

El gobierno brasileño publicó el pasado 9 de noviembre la lista de productos con los que sancionaría a Estados Unidos por los subsidios al algodón.

La lista (que incluye productos alimentarios, medicamentos, productos de higiene personal, algunos productos de algodón y aparatos electrónicos, entre otros) totaliza 2,700 millones de dólares o 10% de las importaciones de origen estadounidenses y será definitivamente cerrada en un paquete que podrá alcanzar entre 800 y 900 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes