Allanan en Venezuela 4 supuestas casas de bolsa ilegales

Caracas, VENEZUELA (EFE). La Fiscalía venezolana informó este sábado que allanó cuatro casas de bolsa ilegales y ordenó la detención de una persona, como parte de un operativo para frenar la "especulación" que ha disparado la cotización del dólar paralelo o permuta.

"El Ministerio Público coordinó y supervisó el allanamiento de cuatro establecimientos comerciales que presuntamente fungían como casas de bolsa sin cumplir con los requisitos legales, procedimientos realizados la noche del viernes 14 de mayo en Caracas", indicó un comunicado oficial.

La Fiscalía señaló que fue detenido Jaime Rentería, de 52 años, quien será presentado "en las próximas horas ante un tribunal de control para imputarlo por presuntamente estar incurso en delitos tipificados en las leyes de Ilícitos Cambiarios y la que rige el mercado de capitales".

"Estas actuaciones judiciales se realizan en el contexto de la investigación relacionada con ilícitos cambiarios para alterar la cotización de las divisas y de presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas y naturales dedicadas a dicha actividad", añadió el comunicado oficial.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó anoche durante un acto oficial que habían comenzado los "allanamientos" de locales donde, afirmó, se vende divisas de forma ilegal, como parte del plan oficial para contener el alza del llamado dólar permuta.

"A esta hora deben estar comenzado los primeros allanamientos (de) casa de venta de dólares clandestinas. Venta de oro ponen allí", cuando en realidad negociarían divisas, afirmó Chávez.

El mandatario dijo que su Gobierno también actuará contra páginas electrónicas que anuncian el precio del dólar permuta o paralelo, lo cual está prohibido por ley en Venezuela.

"Hay una página (web), pese a la ley que prohíbe la publicación de la cotización", señaló Chávez, que identificó algunas de esas presuntas direcciones electrónicas como "Dolarparalelo, Dolarparalelo on line, y Dolarparalelo on Twitter".El jueves pasado la Asamblea Nacional (AN), dominada por el oficialismo, aprobó una reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios que dejó en manos del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) el control del llamado dólar permuta, en un intento por frenar el alza acelerada de la divisa y su impacto en la inflación.

En Venezuela rige un control estatal de cambios con dos tasas fijadas por el BCV: una preferencial de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones consideradas esenciales y otra de 4,3 bolívares para todo lo demás.

También existe el llamado dólar "paralelo o permuta", al que se accede a través de bonos nominados o pagaderos en moneda extranjera emitidos por el BCV y negociados por el sistema financiero, llamados bonos cambiarios, cuyo precio ha llegado a duplicar el valor oficial.

La modificación legal era necesaria porque el Gobierno detectó negociaciones "poco transparentes" con los bonos cambiarios, especialmente por parte de casas de bolsa, explicó el diputados oficialista Ricardo Sanguino.

La reforma legal aprobada por el Parlamento también establece sanciones penales y pecuniarias para quienes negocien los papeles cambiarios sin la autorización del emisor.

El alza del dólar permuta ha disparado la inflación, que en abril pasado registró una tasa de 5,2 por ciento, lo que llevó la acumulada en los cuatro primeros meses de este año hasta 11,3 por ciento, de acuerdo con los analistas locales.

Los mismos analistas han afirmado que la desbandada del dólar permuta es consecuencia de varios factores macroeconómicos, así como también de los retrasos en la entrega de dólares por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El oficialismo achaca el fenómeno a la "especulación capitalista", que busca "desestabilizar" la revolución "bolivariana y socialista" que desde hace 11 años lidera Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes