Altibajos en algunas bolsas; la mayoría inactiva en el mundo

ETIQUETAS

BANGKOK ( AP). El índice Nikkei 225 del Japón cayó el martes en medio del fortalecimiento del yen, pero los mercados en otros países subieron en un día feriado con pocas transacciones e información que muestra un crecimiento en la producción industrial en China crece moderadamente.

Muchos mercados en Europa y Asia permanecieron cerrados debido a feriados por el Primero de Mayo, aunque el Nikkei, el británico FTSE y Wall Street sí abrieron.

El índice FTSE ganaba 0,3% a 5.753,60 al arranque del día. Wall Street se aprestaba para abrir con alza del 0,1% en los contratos a término del Dow Jones a 13.168 y el S&P 500 de futuros con alza marginalmente 0,1% a 1.394,40.

El Nikkei, en Tokio, perdió 1,8% para cerrar en 9.350,95 puntos. Las acciones de exportaciones se vieron castigadas por un yen al alza que hace los productos japoneses más caros en el extranjero. Yamaha Motor Corp. cayó 6,9%. El fabricante de copiadoras Ricoh Co. perdió 5,7%. Nintendo Co. cedió 5%.

El S&P/ASX 200 de Australia subió 0,8% y cerró en 4,429,50 puntos después de que el Banco de la Reserva de Australia redujo su tasa básica de interés medio punto porcentual y la ubicó en 3,75% en una acción tendente a estimular la economía.

Nueva Zelanda e Indonesia cerraron al alza. Los mercados en China, Corea del Sur, India, Singapur, Taiwán e Indonesia figuran entre los que estuvieron cerrados debido a feriados públicos.

Las acciones de empresas exportadoras resintieron el alza del yen porque encarece las mercancías japonesas en el exterior.

La Federación China de Logística y Compras, afiliada al estado, dijo el martes que su índice de gerentes de adquisiciones, o IGA, aumentó en abril a 53,3 de 53,1 en marzo y 51 en febrero. Cualquier lectura arriba de 50 significa expansión.

Aunque los analistas esperaban ver un incremento a 53,6, el IGA logró su quinto incremento mensual consecutivo y alcanzó su nivel más alto en un año, señaló Dariusz Kowalczyk, economista jefe en la firma Credit Agricole CIB, en Hong Kong.

" El mensaje es que el sector manufacturero chino está en crecimiento", escribió Kowalczyk, en un informe.

" El riesgo de un aterrizaje severo continúa controlable y es poco más remoto que ocurra. Esto debería ser positivo para el ánimo en Asia y a nivel global", agregó.

En tanto, renovadas preocupaciones sobre las finanzas europeas siguen ennegreciendo las perspectivas de la recuperación económica global.

El gobierno español dijo el lunes que su economía se contrajo en el primer trimestre, lo que coloca a una de las mayores economías europeas en recesión.

Los corredores estaban preocupados de que España no fuera capaz de recortar su déficit presupuestario y podrían necesitar un rescate financiero. La cuarta economía de la eurozona puede tener una deuda mucho mayor a los fondos disponibles por la región para manejar la situación.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes