Alza en mercados europeos y pérdidas en bolsas asiáticas

FRANCFORT (AP). Las bolsas europeas subieron el lunes mientras que las de Asia descendieron ante las preocupaciones por los elevados precios del crudo y los problemas de la economía estadounidense, en una jornada en que los mercados de Estados Unidos cerraron por el Día de los Caídos en Guerras.

Los principales indicadores bursátiles ascendieron en Alemania y Francia, pero en Japón y Hong Kong cayeron más del 2% después de que el gobierno chino anunció una reorganización de su sector de telecomunicaciones.

La semana pasada los futuros del crudo establecieron un récord al superar los 135 dólares el barril, y el lunes se cotizaron por encima de 133 dólares en las transacciones electrónicas después de que milicianos en Nigeria indicaron que destruyeron un oleoducto y mataron a 11 soldados. El gobierno dijo que no había sufrido ninguna baja en sus tropas.

En Alemania, el DAX subió 0,14% para cerrar en 6.953,84 unidades, en una jornada en que las acciones de Merck KGaA _productor de fármacos y de cristales empleados en las pantallas de cristal líquido_ subieron más del 2% y las de Hype Real Estate AG ascendieron casi 2%.

Las acciones de fabricantes de automóviles como Daimler AG, BMW AG y Volkswagen AG registraron descensos después de que subió el petróleo. El contrato de crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para julio subió 94 centavos hasta 133,13 el barril en las transacciones electrónicas de la tarde en Europa.

Los títulos de Daimler cayeron 1,13%, Volkswagen descendió 0,86% y BMW bajó 0,37%.

No hubo sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York debido a la conmemoración del Día de los Caídos en Guerras. La bolsa de Londres también estuvo cerrada por un feriado.

En Francia, el CAC-40 avanzó 0,08% para cerrar en 4.937,84 puntos, encabezado por las empresas de energía Gaz de France y Suez, las cuales obtuvieron aprobación de la corte el viernes para fusionarse. Las acciones de GDF subieron más del 2%, mientras que las de Suez avanzaron casi 1,5%.

En Tokio, el índice Nikkei 225 cayó 2,3% hasta 13.690,19.

"Lo que reforzó las ventas fueron los temores en torno a la inflación, pues los precios del petróleo siguen muy altos", dijo Kazuhiro Takahashi, director general de Daiwa Securities SMBC Co. en Tokio.

Las acciones en Hong Kong fueron arrastradas hacia abajo por una caída en China Mobile, el principal proveedor de servicios de telefonía celular en China continental, ante los temores de una creciente competencia después de que Beijing anunció que está reestructurando su sector de telecomunicaciones. El índice Hang Seng cayó 2,4% a 24.127,31 puntos.

El índice Compuesto de Shanghai bajó 108,55 unidades, el 3,1%, a 3.364,54, su posición más baja desde el 23 de abril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes