Alza en tarifa de energía

MANAGUA (AP). La tarifa de energía eléctrica aumentó en un 1,66% a partir del miércoles informó el instituto Nicaragüense de Energía (INE) que la justificó por el aumento en los precios del crudo.

El presidente del INE, David Castillo, dijo al Canal 8 de televisión que el alza se debe "al aumento en los precios internacionales del petróleo y que se usó como precio de referencia 72 dólares por barril".

Se trata de la quinta alza desde noviembre. A la fecha la tarifa se ha incrementado en un 19,16%, pero no afecta a unos 480.000 consumidores de menos de 150 kilowatios por mes que son subsidiados por el Estado. El subsidio estatal es de unos 24 millones de dólares anuales.

La Ley de Estabilidad Energética faculta al INE a decretar mensualmente alzas en las tarifas conforme los precios internacionales del crudo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, dijo al mismo canal que esta situación "inevitable" imputará nuevamente en los sectores industriales, comerciales y agropecuario del país.

Informó que el COSEP discutirá con el gobierno algún tipo de concesión para estos sectores cuando se discutan nuevas alzas en junio próximo.

Agregó que, hasta la fecha, el sector privado no ha trasladado inmediatamente esos costos a los consumidores.

El 80% de la energía eléctrica del país se produce a base diesel y "fuel oil".

Castillo manifestó preocupación por problemas técnicos que dijo enfrentar la refinería de la Esso Standard Oil que solo está produciendo un 70% de fuel oil que ocupan los generadores del país.

"Hay reservas para uno o dos días. La ley establece que estas deben ser para 10 días", dijo.

Castillo afirmó que la refinería está procesando apenas unos 5.800 barriles diarios, en vez de unos 7.000.

Dijo, sin embargo, que el problema podría solucionarse con 50.000 barriles del producto que llegarán esta semana de Venezuela y 100.000 más en mayo, por el acuerdo petrolero firmado con ese país en el marco de la Alternativa Bolivariana (ALBA).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes