América Latina: calidad de vida dispar pero tierra fértil

PARÍS ( AFP). De Lima a Montevideo, pasando por Bogotá, y Rio de Janeiro, las principales ciudades de América Latina revelan desigualdades en el acceso de sus ciudadanos a las condiciones que mejoren su calidad de vida, pero al mismo tiempo son tierra fértil para proyectos que miran al futuro.

Así lo afirmaron el viernes en París responsables políticos, institucionales y económicos de organismos internacionales y empresas privadas de la región en la conferencia " Ciudades latinoamericanas y calidad de vida: estado de situación y perspectiva", organizada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En los últimos 20 años, la región ha sido escenario de avances en materia de vivienda, transporte, espacios públicos, acceso a educación y salud, pero "todavía queda mucho por hacer", afirmaron los organizadores de la conferencia, a la que asistieron más de un centenar de investigadores, responsables locales y representantes políticos ciudadanos.

" Debe preocuparnos la disparidad en las condiciones económicas porque condicionan el acceso a los servicios básicos", consideró Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF.

Sin embargo " la calidad de vida depende muchas veces de muchos más elementos que no tienen que ver con los ingresos" sino con " la seguridad, el acceso a la cultura, al transporte público y a la educación", afirmó.

Sanguinetti destacó el papel que juegan los tres indicadores -mortalidad, tasa de alfabetismo y esperanza de vida- que permiten establecer el " grado de convergencia" de los habitantes de una ciudad, es decir la calidad de vida y el bienestar " que es lo que nos importa".

" ¿De qué forma las ciudades pueden generar más convergencia entre los Estados, las regiones y entre sí mismas para tener un impacto en el desarrollo", se preguntó luego Michael Penfold, subdirector de Políticas Públicas y Competencia de la CAF.

Según Penfold, debe avanzarse en " estrategias de desarrollo local" que permitan promover las inversiones, como el caso de la agencia de promoción " Invest Bogotá" que permitió un " exitoso proceso de transformación" de la capital colombiana a partir de la " marca de la localidad".

Otro caso fue el de "Tramifácil" en Lima que permitió incrementar en 600% la formalización de negocios en 2007-2008 en un país donde el " gigantesco" mercado informal laboral tiene que ver con los altos costos administrativos.

La " promoción de clusters (grupos) productivos" es otra de las exitosas experiencias en la región entre las bodegas de Mendoza (Argentina), que permitió "consolidar" las mejoras que se habían obtenido en la producción y en la exportación.

El estado mexicano de Chiapas es un ejemplo de revalorización de una región pobre, caracterizada por un " conflicto y por la violencia", tierra fértil en un proceso de " transformación social y turística" que permitió dinamizar a las pequeñas y medianas empresas, explicó.

Desde el punto de vista institucional, la ciudad de Rio de Janeiro, con sus seis millones de habitantes, enfrenta el desafío de adaptar su infraestructura urbana en previsión de los Juegos Olímpicos de 2016, explicó Eduarda La Rocque, ministra de Economía de la segunda ciudad de Brasil.

El gobierno local, que quiere introducir el concepto de " meritocracia" en el sector público, se propone dos proyectos claves: revitalizar el Puerto de Rio al estilo de Puerto Madero (Buenos Aires) y reestructurar el transporte urbano.

Montevideo, donde la intendenta Hyara Rodríguez comparte la sugerencia del Premio Nóbel de Economía, Josep Stiglitz, de establecer el índice de " Felicidad Nacional Bruta" para medir la calidad de vida de los ciudadanos, presentó el proyecto de renovación del transporte público que prevé la interconexión de los barrios de la ciudad y el desarrollo de ciclovías.

El punto de vista industrial lo ofreció, Philippe Delleur, gerente para América Latina del grupo francés Alstom, quien lamentó que para los latinoamericanos " el único criterio de elección sea el precio" y que hasta ahora no hayan reflexionado sobre una " visión integrada del desarrollo".

Delleur defendió la " intermodalidad" como " única solución" a nivel de transportes en las ciudades de la región y al tranvía como la mejor opción, inclusive hasta para los políticos.

" Un alcalde pude anunciar la construcción del tranvía e inaugurarlo antes del fin de su mandato", comentó el avezado industrial al destacar las virtudes de un medio de transporte más ecológico que está volviendo a imponerse en los países del Mediterráneo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes