América Latina se contraerá 1,9%, según Cepal

SANTIAGO DE CHILE (AP). La economía regional se contraerá este año en 1,9% y el desempleo registrará un promedio del 9%, según un informe entregado el miércoles de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal).

Los efectos de la crisis económica mundial repercutirán al mismo tiempo en un aumento de la pobreza en una región que ya tiene 180 millones de pobres y más de 70 millones de indigentes, señaló el informe entregado por la secretaria ejecutiva de Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

El 2008 el crecimiento regional fue del 4,6%.

El incremento del desempleo del 7,4% del 2008 al 9% de este año implicará que otros 3 millones de personas en la región carecerán de empleo. El peor nivel de desempleo, no obstante, fue el 2003, con un 11%.

Los países latinoamericanos y caribeños, proveedores de materias primas, verán reducidos los términos de intercambio de sus productos, que caerán en 10,8%. El 2008 habían aumentado en 3%.

El organismo económico de Naciones Unidas, con sede en esta capital, consignó en todo caso que la crisis "encontró a América Latina y el Caribe en mucho mejor pie en materia macroeconómica que en otras épocas de crisis: venía creciendo ininterrumpidamente, había logrado disminuir buena parte de su deuda pública, repactándola en mejores condiciones y había podido acumular reservas internacionales".

Esa situación le permitió a algunos países aplicar políticas contracíclicas con un aumento del gasto fiscal para atenuar los efectos de la crisis. Pero se requiere el apoyo de organismos financieros internacionales para extender esas políticas anticíclicas.

Tal como informes anteriores de Cepal lo preveían, los peores efectos de la crisis este año se harán sentir en México, donde las caídas de las remesas, la baja en el petróleo y su menor comercio con los Estados Unidos harán caer el Producto Interno Bruto en -7%.

En Costa Rica y Paraguay, según las estimaciones preliminares de Cepal, el PIB caerá en 3%, mientras que en Brasil la caída será más leve con -0,8%. Honduras caerá 2,5% y El Salvador 2%. Chile tendrá una contracción del 1% al igual que Nicaragua y Guatemala.

Pero no todos los países de la región registrarán caídas en su Producto, pues Panamá y Bolivia con 2,5%, Perú con 2%, Haití con 2%, Argentina 1,5%, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Uruguay crecerán 1%.

Pese al panorama negativo, la Cepal considera, al igual que otros organismos internacionales, que la recuperación gradual de América Latina y el Caribe comenzará a expresarse a partir del segundo semestre del año.

"Aunque hay indicios de que lo peor ya pasó, la recuperación será lenta", sostuvo Cepal.

Ello será posible por la normalización de los mercados financieros y por la recuperación de algunas economías. Y para el año entrante prevé una recuperación del 3,1%, insuficiente para revertir el desempleo incrementado por la crisis.

Los efectos de la crisis, sin embargo, fue menor en algunos países caribeños, como Trinidad y Tobago, Surinam, Guyana y Belice, que dependen de recursos naturales.

En el conjunto de los países caribeños la caída estimada por Cepal sería del 1,2%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes