América Latina se contraerá 0,8% en 2016: Cepal

Las economías latinoamericanas se contraerán en promedio 0,8% en 2016, contra 0,6% estimado en abril, como consecuencia de la caída de gran parte de las economías de Sudamérica, estimó este martes la Cepal.

" Los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 (-0,5%), con un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones", señala un reporte del organismo de Naciones Unidas presentado en Santiago.

la caída es liderada por América del Sur, donde se espera una contracción de 2,1% en 2016, " afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica", de acuerdo a la Cepal.

Brasil, la economía más grande de toda la región, se contraerá 3,5%, mientras que Argentina lo hará en 1,5%. Venezuela, en tanto, en plena crisis política, lidera las caídas regionales, con una contracción esperada para este año de 8%, mientras que la economía ecuatoriana caerá 3,5%.

Un mejor rendimiento obtendrán los países Centroamericanos, que en su conjunto anotarán una expansión de 2,6%. República Dominicana lidera los avances, con un crecimiento esperado de 6%, seguido de Panamá (5,9%), Nicaragua (4,5%), Guatemala (3,5%) y Honduras (3,4%). México, en tanto, se expandirá 2,3%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes