América Latina obligada a cambiar modelo actual de producción agrícola (IICA)

El modelo de agricultura que se practica en América Latina "se está agotando" y debe adaptarse a las necesidades actuales para poder convertirse en un gigante granero del mundo, advirtió el lunes el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Victor Villalobos.

"No podemos seguir con la agricultura que hemos venido practicando hasta ahora (...) Estamos en la frontera de una agricultura que se está agotando", expresó Villalobos en Brasilia en una entrevista con corresponsales, coincidiendo con los 50 años del IICA en Brasil y 71 de su fundación.

En menos de 50 años, en el siglo XX, la agricultura latinoamericana tuvo un crecimiento explosivo, gracias a una revolución tecnológica de la agricultura tropical, pero también con un gran costo ambiental: elevado uso de agroquímicos, dispendio de agua y destrucción de bosques.

"No va a ser posible seguir produciendo o duplicar la producción -para responder a las necesidades del planeta- a esos altos costos (ambientales), porque no hay agua, no se puede seguir ampliando indiscriminadamente contra los bosques, y tenemos los imponderables del cambio climático que ya es una realidad y para el que nos tenemos que preparar", afirmó.

"El continente americano es el que está mejor preparado para ser el proveedor cada vez mayor de alimentos a la humanidad" porque dispone de 36% del agua dulce del mundo, espacio para expandir su agricultura de manera sostenible y una gran diversidad genética, ya que es el origen de cultivos y alimentos principales en el planeta, concluyó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes