América Latina, oportunidad de inversión para China

HONG KONG ( AP). China debe mirar hacia los mercados emergentes en América Latina para desarrollar relaciones comerciales de largo plazo libres de las disputas que tiene con otras grandes economías, dijeron expertos el miércoles a inversionistas reunidos en Hong Kong.

Brasil y China son el mejor ejemplo de una relación comercial de beneficio mutuo, afirmó Dalton Gardimam, economista jefe del banco brasileño Bradesco.

Ambos países exportan los productos que el otro necesita y tienen pocas áreas en las que podría haber controversia, agregó.

En contraste, el comercio entre China y Estados Unidos se ha caracterizado por la tensión porque los dos países se acusan mutuamente de manipulación del tipo de cambio que propicia déficit comerciales enormes, apuntó.

Según Gardimam, Brasil y China " tienen muy buen grado de complementariedad, son economías suplementarias una de la otra. Esta característica es maravillosa desde el punto de vista de los mercados porque se evita el conflicto".

" Son muy pocas las quejas de Brasil contra China en la OMC. No puede decirse lo mismo en el intercambio entre China y la vasta mayoría de los demás países", aseveró.

Conforme el crecimiento económico de China acrecienta su demanda de materias primas, esas importaciones pueden cubrirlas países ricos en recursos naturales como Brasil, dijeron diversos oradores en la conferencia de dos días organizada por LatinFinance, firma proveedora de información financiera.

Las exportaciones de Brasil a China van en aumento e incluyen alimentos procesados, productos agrícolas, mineral de hierro y otras materias primas mineras, señaló Gardimam.

Al contrario, China ha incrementado sus envíos a Brasil de maquinaria y equipo de transporte, telecomunicaciones y de oficina, así como de ropa y sustancias químicas.

El crecimiento económico de China en la última década ha beneficiado a Brasil, dijo Carlos Firetti, jefe de investigación de valores de Bradesco.

Brasil fortaleció su posición financiera debido a sus firmes exportaciones al gigante asiático, agregó.

" Una menor volatilidad nos permitió acelerar en la última década el crecimiento del PIB", afirmó Firetti.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes