América Latina debe volver a fomentar industrialización

LA HABANA ( AFP) Los países latinoamericanos deben "regresar a políticas productivas" y de "industrialización", como hicieron después de la Segunda Guerra Mundial, dijo este martes en Cuba la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"Lo que exige una crisis (financiera) como ésta es pensar en políticas mucho más activas de desarrollo", dijo la jefa de esta agencia de la ONU, al recordar que la región en los años 90 "dejó de lado las políticas de industrialización". "Uno de los riesgos de la región, y sobre todo de Sudamérica, es la reprimarización" de producción y exportaciones, dijo Bárcena en una conferencia de prensa en La Habana, donde cumple una visita de tres días.

"Hay que regresar a políticas productivas", afirmó, explicando que de lo contrario América Latina dependerá de exportaciones de materias primas.

"Estamos saliendo de un periodo en que el Estado no era solución al problema de desarrollo", sino el mercado, dijo. Pero "el modelo que se basa solamente en el mercado te lleva a la desigualdad", que frena el desarrollo de los países.

"No es que el mercado sea el demonio, el mercado es necesario", indicó, agregando que "los que han tenido más éxito frente a la crisis (desatada en 2008) han sido los (países) que tienen políticas más igualitarias: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México".

Citando al economista chileno de Cepal Aníbal Pinto, Bárcena fustigó al "capitalismo financiero salvaje" y reivindicó al economista argentino Raúl Prebisch, jefe de Cepal de 1950 a 1963 y promotor del esfuerzo de industrialización en América Latina luego de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que industrializar es "darle valor agregado (a la producción), no poner fábricas con chimenea".

Bárcena, quien se irá el miércoles de Cuba, dijo que no se ha reunido con el presidente Raúl Castro, pero apoyó sus reformas económicas, que han ampliado el espacio a la iniciativa privada.

Afirmó que los "313 lineamientos" económicos impulsados por Raúl Castro, y respaldados por el gobernante Partido Comunista (único) en su VI Congreso en abril de 2011, son "muy atinados para cambiar sin rupturas".

"El gran desafío es lograr preservar lo magnífico de los logros de la revolución (...) a través de la sostenibilidad de la economía", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes