American Airlines podría retornar pronto a la normalidad

DALLAS, Texas, EE. UU. (AP). American Airlines recibió el sábado permiso de las autoridades federales de aviación para operar 297 de los 300 jets que habían quedado inactivos, dijo un vocero de la aerolínea.

Pero recién el domingo por la mañana todos los MD-80 podrán ser puestos en actividad para cumplir con la rutina diaria, dijo el vocero Charley Wilson.

American planeaba retomar sus operaciones normales el sábado por la tarde, agregó.

La mayor aerolínea de la nación canceló casi 3.300 vuelos.

Las cancelaciones comenzaron el martes, cuando paralizó 300 vuelos de jets MD-80 para cumplir con regulaciones federales que exigen proteger los haces de cables eléctricos para impedir incendios.

Las cancelaciones dejaron a cientos de miles de personas varadas durante la semana.

Los mecánicos de la aerolínea y los inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA) aprobaron la operación de la mayoría de los aviones el viernes.

American dijo que 226 de sus MD-80 habían vuelto al servicio el viernes por la mañana y esperaba completar el resto para el sábado por la noche.

Funcionarios de American habían dicho que pensaban completar las reparaciones hace dos semanas, cuando canceló más de 400 vuelos, pero la FAA dijo que los cableríos todavía no estaban asegurados ni colocados de la manera requerida.

Gerard Arpey, presidente del directorio y director general de AMR Corp. _la empresa matriz de American_, dijo que los costos de las cancelaciones ascenderían a decenas de millones de dólares. Un analista de Standard & Poor's calculó que bien podrían superar los 30 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes