Dallas Economía - 

Amplían congelamiento de las cuentas de Stanford

DALLAS (AP). Un juez falló ayer lunes que miles de cuentas de inversiones relacionadas con las empresas del multimillonario texano R. Allen Stanford permanecerán congeladas durante 10 días, y un funcionario designado por la corte dijo que estaba preparando un plan para restituir parte del dinero a sus dueños.

Las cuentas han sido congeladas conforme a una orden temporal emitida durante las investigaciones del gobierno federal sobre los negocios de Stanford. El juez de distrito David C. Godbey amplió el lunes el período hasta el 12 de marzo.

Las empresas de Stanford han estado bajo administración judicial desde que la Comisión de Valores y Cambio presentó una demanda civil en la cual se le acusa de participar en un fraude de inversiones por el orden de 8,000 millones de dólares. Stanford hasta ahora no ha enfrentado cargos formales.

Chuck Meadows, un abogado que representa a Stanford, dijo que su cliente niega las afirmaciones hechas en el documento presentado el viernes por las autoridades, en el sentido de que Stanford y su encargado de finanzas, James M. Davis, condujeron un enorme fraude al hacerse de miles de millones de dólares en fondos de sus inversionistas y falsificaron registros bancarios para ocultar sus maniobras.

El abogado texano Ralph Janvey, designado por la corte para congelar los bienes de Stanford y sus empresas, dijo que éstas tienen "un problema de liquidez... y decenas de millones de dólares en cuentas sin pagar".

Janvey dijo que presentará un plan el 16 de marzo para empezar a liberar cuentas menores a los 100,000 dólares para sus titulares e indicó que ya ha descongelado varias cuentas de fondos mutualistas.