Analistas: costosa nacionalización de Aerolíneas Argentina

BUENOS AIRES (AP). La nacionalización de Aerolíneas Argentinas podría conllevar responsabilidades costosas y absorber muchos recursos públicos, además de obligar al aumento de las tarifas a menos que baje el precio del petróleo, afirmaron analistas el viernes.

El senado argentino votó esta semana para "proceder al rescate" de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral _ para devolver la atribulada aerolínea de propiedad española al estado, en un intento por estabilizar la industria aeronáutica del país, que también está en problemas. La cámara baja aprobó la iniciativa en agosto.

Las autoridades aún no han declarado cuánto pagarán por el 94% de las acciones del grupo español Marsans, con oficinas centrales en Madrid, pero el mayor golpe para el gobierno argentino llegaría cuando asuma lo que ha descrito como unos 900 millones de dólares en deudas de la compañía.

Un vocero de Marsans en Buenos Aires evitó hacer declaraciones sobre la compra, pero la compañía privada ha negado tener esos pasivos.

Por su parte, los analistas dudan que el gobierno logre una ganancia con Aerolíneas Argentinas, y aseguran que la compra pondrá una carga extra en las arcas públicas, de por sí presionadas con los 10,000 millones de dólares anuales en subsidios, de los cuales un tercio está relacionado con los energéticos.

Además, ante los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril, la compra significaría que el gobierno no solamente subsidiaría, si no que pagaría la cuenta completa de los costos de operación de la aerolínea, que van en aumento.

Por ello, es probable que las tarifas tengan un aumento en poco tiempo, con lo que se limitarían los viajes aéreos y se restringiría el crecimiento económico, afirmó Ramiro Castineira, economista del grupo de investigadores Econometrica, de Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de vuelos nacionales más grande del país con destinos en 34 aeropuertos locales, ha tenido problemas desde el 2001. Ha sido azotada por las huelgas, el retraso en los sueldos y las protestas contra los vuelos continuamente sobrevendidos, señaló Sebastian Juncal, investigador en el Centro de Estudios Sociales y del Estado, ubicado en Buenos Aires.

Los analistas han advertido que el gobierno podría una falta de liquidez en tanto que las exportaciones y otras fuentes de impuestos se reduzcan, lo que disminuiría el superávit en el presupuesto.

Sin embargo, las autoridades argentinas afirman que la aerolínea es necesaria. La compañía es la única que llega a las zonas remotas de un país con una extensión de 2,8 millones de kilómetros cuadrados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes