América Latina Economía - 

Analizarán papel de Latinoamérica en economía mundial

CANCUN, México. (AP) Las oportunidades de América Latina en una economía mundial desacelerada serán examinadas esta semana por siete mandatarios, decenas de ministros y centenares de líderes empresariales del mundo.

Las personalidades participantes en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, una versión regional de la conocida cumbre anual en la ciudad suiza de Davos, analizarán formas para mantener el fortalecimiento de las economías de la zona ante una potencial recesión en Estados Unidos, con frecuencia al aprovechar el aumento en los precios de los bienes de consumo que han contribuido a frenar el crecimiento estadounidense pero también han hinchado las arcas de los países de la región que los exportan.

La reunión, del martes al miércoles, pondrá énfasis en una "agenda de reformas" basada en las políticas de libre mercado instrumentadas en numerosos países latinoamericanos desde la década de 1980, y buscará la manera de apoyar al sector productivo en vez de enfocarse en ideologías, dijo Emilio Lozoya, uno de los dirigentes del foro, en un comunicado.

No planean asistir al encuentro gobernantes de izquierda que favorecen más las políticas de control estatal, como el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

La economía de Latinoamérica ha crecido más del 5% en cinco años consecutivos, pero podría frenarse de manera significativa mientras Estados Unidos _uno de sus principales socios comerciales_ tiende hacia una recesión.

Para prevenir el contagio, presidentes, ministros y empresarios compartirán ideas sobre la manera de generar más inversión, sea de otros gobiernos que desean invertir excedentes de recursos ahora resguardados en los llamados fondos soberanos, o de inversores privados que buscan financiar la gran demanda latinoamericana de infraestructura o aprovechar sus tasas de interés relativamente mayores, las cuales son más atractivas cada vez que Estados Unidos reduce las suyas.

Los puntos prioritarios de la agenda incluyen la seguridad energética, en momentos que los precios mundiales del crudo podrían llevar a grandes productores de petróleo como Brasil, Ecuador, México y Venezuela a estudiar la tendencia de la producción, el consumo y los precios para tener mejores resultados en un mercado cada vez más inestable.

Entre los invitados a la cita en el centro turístico de Cancún en el Caribe mexicano se encuentran los presidentes Felipe Calderón de México, Alvaro Uribe de Colombia, Alvaro Colom de Guatemala, Antonio Saca de El Salvador, Manuel Zelaya de Honduras y Oscar Arias de Costa Rica, así como el primer ministro de Trinidad y Tobago Patrick Manning y el vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales.

De las grandes empresas con representantes estarán las estatales Petróleos Mexicanos y Petroleo Brasileiro, la embotelladora mexicana FEMSA, el consorcio mexicano Grupo Salinas, Google, Citibank NA, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Merrill Lynch, los gigantes petroleros BP y Shell y la noruega StatoilHydro.