Francia Economía - 

Andorra y Francia lanzan controles aduaneros mixtos contra tráfico de cigarros

Las aduanas andorranas y francesas lanzaron simbólicamente esta semana los primeros controles con equipos mixtos para aplicar un nuevo acuerdo de cooperación bilateral con el que mejorar la lucha contra el contrabando de cigarros.

"Para las aduanas, el tabaco es la prioridad número uno en 2018", subrayó Jean-Michel Pillon, director de las aduanas de Toulouse (sudoeste de Francia), en el puesto de control aduanero de Porta, en la entrada del principado de Andorra.

Los agentes de los dos países procedieron a los primeros controles comunes dirigidos específicamente contra este tráfico, institucionalizados con un nuevo acuerdo transfronterizo que entró en vigor el 1 de abril.

"Esto responde a la voluntad del gobierno de Andorra de comprometerse a tener un comercio del tabaco responsable", aseguró el director general de aduanas de Andorra, Albert Hinojosa.

El ministro francés de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, firmó el 16 de marzo en Andorra la Vieja una carta de intención de cooperación bilateral para mejorar la lucha contra el tráfico de cigarros.

Además de los controles mixtos de los agentes aduaneros y las patrullas en la montaña, la cooperación prevé un mejor intercambio de información entre los dos países.

Francia aumentó a principios de marzo en un euro el precio de los cigarros, lo que sitúa a los paquetes de Marlboro y de Gauloises en 8 euros, mientras que en Andorra el mismo producto vale alrededor de 3 euros.

Entre países de la Unión Europea pueden importarse hasta cuatro cartones de tabaco, pero desde Andorra solo es posible un cartón y medio (unos 300 cigarros).

"Ya no es un delito solo fiscal, sino que es realmente un delito con consecuencias globales y sociales", señaló el director de las aduanas de Toulouse.

"Algunos barrios de Perpiñán, Montpellier, Marsella y Lyon están gangrenados" por este mercado negro, aseguró Pillon.

Aunque el comercio de cigarros aporta unos 110 millones de euros al principado de Andorra --alrededor de un cuarto de los ingresos públicos-- Albert Hinojosa asegura que las nuevas presiones aduaneras no preocupan a los comerciantes andorranos.

El principado de Andorra, un micro-Estado de los Pirineos de 75.000 habitantes cuya principal fuente de ingresos es el turismo, es conocido por su bajo nivel impositivo, especialmente sobre el tabaco y el alcohol.

FUENTE: AFP