Alemania Economía - 

Angela Merkel saluda reacción de Panamá ante escándalo Mossack Fonseca

La canciller alemana Angela Merkel saludó este martes la reacción del gobierno panameño tras el estallido del escándalo del caso Mossack Fonseca.

"Panamá reaccionó muy rápido", declaró la canciller en una conferencia de prensa en Berlín, donde recibió al presidente panameño Juan Carlos Varela. "Estamos contentos de que Panamá se declaró listo a respetar los niveles (de transparencia) de la OCDE", indicó Merkel.

"No puedo sino felicitar a Panamá por solucionar de manera clara y neta los asuntos del pasado", agregó.

Durante el encuentro bilateral fueron firmados acuerdos sobre intercambio de información fiscal entre Panamá y otros países.

Por parte de Alemania, las negociaciones están en curso y podrían y podrían terminar "a fin de este año o inicios del año próximo", precisó la canciller alemana.

El jefe de Estado panameño aseguró por su parte que su país espera desempeñar un papel de primer plano al lado de otras naciones contra el fraude fiscal a nivel mundial, y señaló que su país adoptó en los últimos dos años varias leyes para mejorar la transparencia de su sistema financiero.

Los Papeles de Panamá publicados en abril reúnen más de 11,5 millones de documentos que revelaron cómo un gabinete de abogados creaba sociedades 'off-shore' en todo el mundo, en algunos casos para facilitar el fraude fiscal o comercios ilícitos.

Tras las revelaciones, el primer ministro islandés y un ministro español renunciaron a sus cargos y se iniciaron múltiples investigaciones en otros países.

Luego del estallido del escándalo, las autoridades de Panamá fueron criticadas en especial por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por no haber actuado contra la evasión fiscal.

Por otro lado, el presidente panameño afirmó que el proyecto de Nicaragua de construir un canal interoceánico para competir con el de Panamá no es viable pese al interés de China por realizar esa obra.

Dijo que un nuevo canal en Nicaragua no será económicamente viable y piensa que se trata más de especulaciones que de realidad.

Según Varela, el proyecto de canal en Nicaragua avaluado en 50.000 millones de dólares y que no ha avanzado desde la inauguración de las obras en 2014, no puede competir con el canal de Panamá, que acaba de ser ampliado para recibir embarcaciones de mayor calado.

FUENTE: AFP

En esta nota: