Annan dice que crisis bancaria afecta ayuda alimenticia

Dublin(AP). Las naciones ricas del mundo están incumpliendo sus compromisos de ayudar a alimentar a los más pobres, argumentando que la crisis bancaria se los impide, dijo, hoy jueves, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante una conferencia internacional sobre el combate el hambre.

El discurso de Annan durante el Día Mundial de los Alimentos señala que 10,000 niños en el tercer mundo morirán de desnutrición solamente hoy jueves y que esto debe de ser considerado una tragedia tan grande como la caída de una institución bancaria.

"La crisis financiera merece una atención y concentración urgente, pero también lo amerita la cuestión del hambre. Millones podrían morir (este año). ¿Acaso es eso menos urgente?", dijo Annan a la prensa durante la conferencia Combatiendo el Hambre, a la cual asistieron 200 expertos en ayuda internacional provenientes de Europa, Africa y Estados Unidos.

"Estoy de acuerdo con que los políticos, siendo quienes son y bajo la presión de sus electores para mejorar sus condiciones económicas locales, retiren la mirada de la pobreza", indicó.

Annan puso en duda sin embargo si los gobiernos hablaban en serio cuando proclamaron su compromiso con los programas de ayuda financiera en la cumbre del Grupo de los 8, realizada en Escocia en el 2005, así como durante la Cumbre de Alimentos, con la asistencia de 185 naciones y llevada a cabo en Roma en junio.

El encuentro del G-8 terminó con las promesas de impulsar el desarrollo en Africa con hasta 50,000 millones de dólares para el 2010. La Cumbre de Alimentos de Roma obtuvo en tanto un compromiso de comprar más alimentos producidos por los pequeños granjeros africanos y ayudarlos a aumentar su producción con fertilizante, semillas de alta tecnología, irrigadores y equipos mecánicos.

Si se cumpliesen esas promesas, disminuiría el hambre mundial, dijo Annan.

En cambio, los expertos participantes en la conferencia estuvieron de acuerdo en que este año crecerá el número de personas con hambre a 970 millones, a partir de los 920 millones actuales.

Annan dio a entender en ese sentido que el prometido paquete de 12,000 millones de dólares era una mera ilusión.

"¿Cuantos de esos 12,000 millones de dólares han sido usados? ¿Cuantos de esos 12,000 millones han sido dinero fresco? ¿Cuándo de eso ha sido prometido una y otra vez?", indicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes