Anticipan alza en precios del chocolate

El tazón con chocolates para niños disfrazados de ninja o fantasma no será más caro en este Halloween, pero el regalo del Día de San Valentín probablemente sí.

El costo de los ingredientes con los que se elaboran las barras de chocolate se está elevando y los mayores fabricantes de golosinas en Estados Unidos han advertido que el precio aumentará el próximo año. Pero además del incremento en costos, la demanda también está subiendo.

Estas son algunas de las tendencias globales que presionan al alza los precios:

INGREDIENTES MÁS CAROS

Hershey y Mars, que en conjunto venden más de dos terceras partes de los chocolates en Estados Unidos, van a aumentar sus precios. Hershey informó que debido al aumento en el precio del cacao, lácteos y nueces los precios de sus productos subirán 8% en promedio para mediados del próximo año. Esos incrementos influyeron en los ingresos más recientes del mayor productor de chocolate, que cayeron 4%.

El director de Hershey, John Bilbrey, dijo en entrevista con CNBC a principios de este mes que los compradores no verían cambios de precio este año porque la empresa negoció los precios para los productos de temporada con mucha anticipación. Sin embargo, los consumidores podrían notar un impacto el próximo año.

Mars informó a mediados de este año que sus precios aumentarían 7% debido a la necesidad de contar con recursos para apoyar su campaña de mercadotecnia y "capacidades de fabricación". La empresa dijo que la última vez que aumentó sus precios fue en 2011.

AUMENTO EN DEMANDA

Habitantes de Asia y América Latina, donde están las economías en desarrollo, están comenzando a sentirse atraídas por el chocolate. Aunque Norteamérica y Europa occidental concentran más de la mitad de las ventas globales del producto, la demanda está creciendo en los mercados emergentes. Eso causa preocupaciones de que la demanda de granos de cacao, el principal ingrediente, rebase la oferta.

Se pronostica que las ventas en Asia crezcan 23% en los próximos cinco años y casi 31% en América Latina, de acuerdo con la firma de consultoría Euromonitor International.

Esos pronósticos impulsaron al alza el precio de los granos de cacao que llegaron a un máximo de 3.371 dólares por tonelada en septiembre, su precio más elevado desde marzo de 2011. Desde entonces el precio ha bajado a 2.923 dólares por tonelada pero sigue siendo 23% más alto que hace dos años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes