Anticipan repunte de economía chilena en 2do trimestre

SANTIAGO (AFP). La economía chilena, que en el primer trimestre cayó un 2,1% -lo más profundo en una década para ese período-, se recuperará a partir de la segunda mitad del año, anticipó hoy jueves la presidenta Michelle Bachelet.

"No tengan la menor duda: el país puede empezar la etapa de recuperación a partir del segundo semestre", afirmó Bachelet durante un acto público en Santiago.

"No nos hemos detenido, sino que hemos reforzado la inversión pública, porque sabemos que puede ser un verdadero motor de la recuperación económica", agregó.

La economía chilena ha sufrido el impacto de la crisis mundial, sobre todo por una disminución del valor de las exportaciones de cobre - mineral del que es el primer productor mundial-, y un desplome en la producción industrial.

Estos factores llevaron al PIB chileno a contraerse un 2,1% en el primer trimestre, en la mayor reducción desde 1999, en plena crisis asiática.

Para este viernes está previsto la publicación del Indice de Actividad Mensual (Imacec) de abril, que anticipa el posterior cálculo del PIB. El mercado espera para ese mes una caída de un 3,6%.

Pero la crisis llega en un momento inmejorable para las arcas públicas chilenas, con más de 22,000 millones de dólares depositados en dos fondos soberanos.

Los recursos le han permitido a Bachelet anunciar una serie de planes de estímulo y la entrega de dos bonos de 70 dólares cada uno para unos cuatro millones de personas. Las medidas elevaron su popularidad a un récord de 69%.

El Banco Central pronosticó para todo 2009 un PIB en un rango de entre -0,75% y 0,25%, tras el incremento de 3,2% del 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes