Anuncia pasos para apoyar a gigantes hipotecarios

WASHINGTON (AP). Tratando de estimular la confianza de los inversionistas, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaron pasos para ayudar a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, agobiados por la crisis que afecta el sector.

Las acciones de las compañías se han desplomado, lastradas por pérdidas que amenazan su supervivencia financiera.

El plan, dado a conocer el domingo por la tarde, busca dar señales de que el gobierno está dispuesto a dar los pasos necesarios para evitar que los problemas crediticios que estallaron el año pasado en el sector de hipotecas de alto riesgo se extiendan a los mercados financieros.

La Fed dijo que le otorgó al Banco de Reserva Federal de Nueva York la autoridad para prestarle fondos a ambas compañías "en caso que sea necesario". Las empresas pagarían 2,25% de interés, la misma tasa otorgada a bancos comerciales y firmas de Wall Street.

El banco central estadounidense explicó que ese paso deberá ayudar a las compañías a "promover la disponibilidad de crédito hipotecario durante un período de presiones sobre los mercados financieros".

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que su departamento está solicitando autoridad especial del Congreso para ampliar su actual línea de crédito a las dos compañías y hacer una inversión en acciones de las mismas si es necesario.

"Fannie Mae y Freddie Mac desempeñan un papel central en nuestro sistema de financiamiento de viviendas y deben seguirlo haciendo en su forma actual como compañías con títulos públicos", dijo Paulson el domingo. "Su apoyo al mercado de viviendas es particularmente importante en estos momentos".

El senador demócrata Christopher Dodd, que preside la comisión de Asuntos Bancarios del Senado, dijo el lunes que los pasos dados por el gobierno probablemente son los apropiados. Agregó que convocaría a Paulson y al director de la Fed, Ben Bernanke, a una audiencia de la comisión el martes para que respondan a preguntas.

"Lo que importa aquí también es calmar los temores de la gente", dijo Dodd en una entrevista con el programa televisivo "The Early Show", de la cadena de televisión CBS.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes