Anuncian capitalizacion del BID

CANCUN, México ( AP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un acuerdo para aumentar en 70,000 millones de dólares su capitalización, dijo el lunes el presidente de la Junta de Gobernadores Oscar Iván Zuluaga, al inaugurar la 51ra. reunión anual en esta ciudad.

Zuluaga, ministro de Economía de Colombia, dijo que el acuerdo fortalece al ente multilateral para continuar apoyando el desarrollo económico de la región.

Falta ahora la votación formal del acuerdo en la sesión plenaria del lunes.

" Con este aumento hemos sentado las bases del banco del futuro", dijo Zuluaga en su mensaje de apertura de la reunión en la que participan los 48 países miembros.

Este es el noveno y mayor aumento de capital que aprueba el BID en su historia. El banco, creado en 1959, realizó su capitalización previa entre 1994 y 1995 por unos 40,000 millones de dólares. El capital actual era de 100,000 millones de dólares.

" Para los que creen que en medio de nuestra diversidad ideológica Latinoamérica y el Caribe no es capaz de unirse en torno a ideales comunes, esta reunión es su respuesta", indicó Zuluaga.

El presidente del BID Luis Alberto Moreno resaltó que la " demanda creciente de recursos del banco va más allá de la crisis (económica)" y eso hacía imperante el aumento de capital.

Dijo que lo aprobado " no sólo es el más cuantioso (aumento) en la historia de la institución, sino que nos permitirá afianzarnos como la primera fuente de recursos multilaterales para la región hasta poder duplicar nuestra capacidad de crédito en 12,000 millones de dólares anuales en promedio".

La cifra de 70,000 millones de dólares se logró luego de cabildeos y varias reuniones extraordinarias a lo largo del año y reuniones entre los miembros del banco en este centro turístico en el Caribe mexicano.

En un inicio se propuso un aumento de 180,000 millones de dólares pero la cifra no complació a algunos de los socios, según se informó extraoficialmente.

El BID concedió el año pasado préstamos récord por valor de 15,500 millones de dólares, 39% más que en el 2008, que ayudaron a combatir la crisis económica mundial. La institución dijo previo a la reunión que, de no recaudar fondos adicionales, tendría que reducir esa suma hasta alrededor de 7,000 millones de dólares anuales.

Con el aumento se espera incrementar el financiamiento " a las economías más pequeñas y vulnerables", a planes para reducir la pobreza, iniciativas relacionadas con el cambio climático y a " programas de cooperación regional e integración".

Según Moreno, hay cifras alarmantes en torno a la pobreza y se debe trabajar para mejorar la situación.

Al menos un tercio de los latinoamericanos y los caribeños viven en la pobreza. Tan sólo el año anterior " casi 87 millones de personas engrosaron la lista... después de que en el lustro previo 50 millones hubieran salido de ella", declaró el funcionario.

La educación es otra área prioritaria con 46 millones de niños que no tienen acceso a una escuela y 57 millones de jóvenes están sub-empleados o fuera de corrientes escolares.

Organizaciones civiles han dicho que el aumento del capital sin que se mejoren sus procesos de transparencia y se garantice proyectos que no afecten el medio ambiente, dejan mal parada la institución.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes