Anuncian construcción de primer ferrocarril en Amazonia peruana

LIMA ( AFP) Perú planea construir un ferrocarril para unir las ciudades amazónicas de Iquitos y Yurimaguas, el primer transporte de este tipo en la selva, adonde se puede llegar sólo por vía aérea o fluvial, anunció este domingo el gobierno del departamento de Loreto.

La construcción se iniciará en el segundo semestre de 2013 y en abril de ese año se hará una licitación internacional, dijo el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, citado por la agencia estatal Andina.

"El documento técnico (sobre el proyecto) y su respectivo estudio de impacto ambiental estarán listos en abril de 2013 y luego se iniciará el proceso de concesión", indicó el alto funcionario.

El proyecto tendrá una extensión de 550 kilómetros de ferrovía y su inversión alcanzará los 880 millones de dólares. Más de 550.000 personas viven en la zona, según el funcionario.

El tren permitirá reducir a siete horas el desplazamiento ida y vuelta entre Iquitos y Yurimaguas, en lugar de los cuatro días que demora hoy desplazarse entre ambas ciudades, las principales de la amazonía peruana.

Iquitos es el principal puerto fluvial peruano y el más importante del río Amazonas, que pasa por esa ciudad.

"El tren irá a unos 80 km/hora, beneficiando principalmente a los comerciantes que llevan sus productos y que suelen viajar cuatro días a través de los ríos", precisó Iván Vásquez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes