Apenas tímido aumento en compras durante Viernes Negro

CHICAGO (AP) — Los compradores gastaron sólo un poco más en las tiendas durante el Viernes Negro, fecha en que los estadounidenses suelen llegar en desbandada a las tiendas en busca de ofertas después del Día de Acción de Gracias, según datos divulgados el sábado por una firma de investigación.

Los datos preliminares de ShopperTrak RCT Corp. muestran que los compradores gastaron 10,660 millones de dólares en el Viernes Negro, sólo 0,5% más que el año pasado.

Otra investigación mostró datos relevantes sobre las compras en internet, que fueron mucho más sólidas durante el día que tradicionalmente marca el comienzo de la temporada Navideña, lo que podría significar que muchos de los consumidores prefirieron adquirir sus productos desde casa.

Más de un año después de que la caída de la economía estadounidense comenzó a afectar a los consumidores, los analistas del sector dijeron que las compras del viernes dieron un buen comienzo a la temporada de ventas de fin de año, pues había grandes grupos de consumidores que se apresuraron a aprovechar las ofertas en las primeras horas de la mañana.

"Sé qué es lo que quiere mi familia que le regale, pero he estado buscando una oferta para asegurarme de tener un buen precio", dijo Jude Leeper, de 49 años, de Hanover, Pensilvania, al tiempo que compraba los obsequios en un centro comercial de Maryland. "Voy a comprar cosas que sé que se van a usar, no algo que van a guardar en el armario".

El Viernes Negro tomó ese nombre porque era el día en el que los consumidores ayudaban a que las tiendas salieran de los números rojos y lograran algo de ganancias para todo el año. Pero en los últimos años ha perdido su importancia pues los compradores empiezan a aprovechar las ofertas y a aprovechar los horarios ampliados que solían reservarse para ese día, con mucha anticipación.

A pesar de esto es una fecha que sirve para medir la disposición de la gente para gastar durante la temporada navideña, semanas sumamente importantes para los comerciantes en todo Estados Unidos.

Este año muchas de las ofertas en las tiendas se podían conseguir en línea, lo que hizo que muchos sitios de internet se sobrecargaran al tiempo que los consumidores vestidos sólo con su pijama trataban de obtener ofertas sin tener que esperar formados en el frío.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes