Apoyan a Guatemala y Honduras sobre el banano en la OMC

GINEBRA (AFP). Casi todos los países de América Latina expresaron su apoyo a Guatemala y Honduras en el contencioso que mantiene con la Unión Europea (UE) por las exportaciones de banano al bloque europeo, en una reunión del consejo general de la Organización Mundial de Comercio celebrada hoy martes en Ginebra.

Los dos países centroamericanos perdieron las condiciones arancelarias favorables en la exportación de banano a algunos países desde que éstos entraron en la UE y quieren ser compensados por la repercusión aduanera de las sucesivas ampliaciones de la Unión Europea de 2004 y 2007.

Guatemala y Honduras no cuentan con el estatuto de "países abastecedores sustanciales" que la UE otorgó a otros como Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia, porque no alcanzan el 10% de las importaciones europeas de banano.

"Toda la problemática del banano, incluyendo el reconocimiento de los derechos de los pequeños exportadores como Guatemala y Honduras, puede ser resuelta si la Unión Europea suscribiera el acuerdo que alcanzamos en julio de 2008", lamentó un diplomático ecuatoriano en Ginebra, en alusión a otro contencioso entre los europeos y los productores.

La totalidad de los países productores de banano en América Latina reclaman el cumplimiento de un acuerdo concluido en Ginebra en julio de 2008 para reducir progresivamente los aranceles a la importación del banano en la Unión Europea, que debían pasar de los actuales 176 euros la tonelada a 114 euros la tonelada en el 2016.

La Unión Europea replica que no es posible aplicar este acuerdo pues todavía no ha finalizado la Ronda de Doha en la OMC, lanzada en el 2001 en la capital de Qatar.

América Latina es la principal abastecedora de banano del mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas en 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes