Apple logra prohibición de venta de dispositivos Samsung en EEUU

NUEVA YORK ( AFP) La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) prohibió el viernes al grupo surcoreano Samsung importar y vender en Estados Unidos algunos de sus dispositivos electrónicos que según esta agencia federal violan las patentes de su rival estadounidense Apple.

La USITC publicó en su sitio en Internet una decisión "que prohíbe a Samsung Electronics America y Samsung Telecommunications America continuar importando, vendiendo y distribuyendo artículos que violan" ciertas patentes del grupo informático estadounidense.

Este último, que había hecho la demanda ante la Comisión en agosto de 2011, no obtuvo sin embargo una victoria total: la USITC concluyó que Samsung había infringido solamente dos de sus patentes, en tanto Apple acusaba a la firma surcoreana de hacerlo con seis licencias.

El dictamen de la organización comercial con sede en Washington es el último episodio en una larga batalla global sobre supuesta violación de patentes entre los dos gigantes fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas.

La USITC determinó que Samsung había violado dos patentes -la 949 y la 501- relacionadas con la tecnología de pantalla táctil la primera y los conectores de auriculares estéreo la segunda.

Guerra global en los juzgados

"Con la decisión de hoy (viernes) la USITC se une a juzgados del mundo en Japón, Corea, Alemania, Países Bajos y California y se ponen del lado de la innovación, rechazando la clara copia de Samsung de los productos de Apple".

"Proteger la innovación real es lo que debería de hacer un sistema de patentes", continúo.

Por su parte el vocero de Samsung, Adam Yates, afirmó que la empresa está "decepcionada con que el USITC haya emitido una orden de exclusión basada en dos patentes de Apple".

"Sin embargo, se ha impedido a Apple tratar de usar su diseño de patentes general para lograr un monopolio de los rectángulos y las esquinas redondas", afirmó Yates. "El centro adecuado de atención para la industria de los teléfonos inteligentes no es una guerra global en los juzgados, sino una competencia justa en el mercado", continuó.

"Samsung continuará lanzando muchos productos innovadores y ya está tomando medidas para asegurarse que todos sus productos continuarán estando disponibles en Estados Unidos", añadió el portavoz.

El bloqueo a la importación, que afecta principalmente a antiguos dispositivos de la marca, está sujeto a revisión por la Casa Blanca y se le permitirá continuar vendiendo los aparatos durante el período de revisión, estimado en dos meses.

Este derecho se utiliza muy poco, pero el gobierno lo utilizó el sábado pasado por primera vez desde 1987 para cancelar otra decisión de la USITC.

También concernía a un conflicto entre Apple y Samsung, salvo que eran los dispositivos del grupo estadounidense -como ciertos iPads y iPhones- los que habían sido prohibidos para la venta, porque la USITC consideró que violaban las patentes de la firma surcoreana.

En otra batalla distinta en una corte federal de Estados Unidos, se ordenó a Samsung pagar el pasado agosto más de 1.000 millones de dólares por violación de patentes, en un dictamen que también abrió la puerta a la prohibición de la venta de algunos dispositivos de Samsung.

Un juez posteriormente rebajó la multa a 598 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes