Aprueban construcción de nueva central hidroeléctrica en Chile

SANTIAGO, ( AFP). Una comisión ambiental aprobó este martes la construcción de una nueva central hidroeléctrica en la Patagonia chilena, que se sumaría a otras cinco que están a un paso de ser aprobadas definitivamente en la misma zona, informó una fuente oficial.

El proyecto Rio Cuervo, de Energía Austral, un emprendimiento conjunto de las australianas Origin Energy y Xstrata Copper, busca generar 640 MW y está emplazado en Puerto Aysén, en la Patagonia chilena (1.600 km al sur de Santiago).

" Todos los impactos significativos identificados han sido respondidas satisfactoriamente con las correspondientes medidas de compensación y mitigación, dado esto es que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó en forma unánime la central hidroeléctrica de Río Cuervo", dijo la gobernadora regional, Pilar Cuevas, que encabezó la comisión.

El proyecto completo contempla la construcción de tres centrales de embalse (Cuervo, Blanco y Cóndor), además de una extensa línea de transmisión para trasladar la energía hasta el centro y norte del país.

En plena operación, las tres centrales tendrán una capacidad de generación cercana a los 1.000 MW.

La aprobación del proyecto se dio en medio de protestas de grupos ambientalistas, que rechazan la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, una zona con grandes reservas de agua y naturaleza casi inexplorada.

De igual forma se han opuesto a la construcción de cinco centrales en el denominado proyecto Hidroaysén, que está a punto de ser aprobado definitivamente tras recibir la luz verde de la Corte Suprema.

Hidroaysén, un emprendimiento conjunto de la chilena Colbún y Endesa -la española controlada por la italiana Enel-, generará 2.750 megavatios (MW), equivalentes al 20% de la actual capacidad instalada de Chile (14.000 MW).

Con una inversión de 3.200 millones de dólares, el proyecto prevé la construcción de cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker, para lo cual inundarán 5.900 hectáreas en la región de Aysén.

Chile requiere duplicar su capacidad de generación eléctrica en la próxima década para hacer frente sobre todo a los requerimientos de la minería del cobre, del cual el país es su principal productor mundial.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes