Aprueban plan para Grecia de 110,000 millones

BRUSELAS (AP) — Los ministros de Hacienda de los 16 países de la eurozona activaron un plan de rescate conjunto con el FMI para Grecia que sumará 110.000 millones de euros (145.000 millones de dólares) a lo largo de tres años, dijo el domingo el titular del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker.

Juncker dijo que la eurozona aportará 80.000 millones de euros al paquete, de los cuales 30.000 millones estarán disponibles este año.

Aclaró que si bien resta la aprobación del plan por los parlamentos de los respectivos países, el primer desembolso se realizará antes del 19 de mayo, cuando Grecia enfrenta el vencimiento de bonos a 10 años por valor de 8.500 millones de euros.

La ministra de Hacienda española Elena Salgado observó que Grecia constituía un "caso especial" porque Atenas ha reconocido que falseó sus estadísticas presupuestarias en los últimos años.

"El caso griego es un caso muy especial, en el sentido de que han sucedido muchas cosas en Griega, desde luego las estadísticas, desde luego el déficit por un período muy largo, de manera que nada se compara con otros países", sostuvo la funcionaria.

"Hoy hemos activado los mecanismos y tendrán lugar los procedimientos nacionales", dijo Salgado.

Horas antes, Grecia delineó su plan de austeridad, el cual incluye recortes en las pensiones y salarios de los funcionarios e incrementos en los impuestos, como parte de un acuerdo alcanzado el sábado en la noche con el FMI y la UE.

"Hoy se nos convoca a tomar una decisión fundamental. La decisión es entre el derrumbe y la salvación", dijo el ministro de finanzas, George Papaconstantinou.

El funcionario griego afirmó que el país se ve obligado a ampliar las medidas que buscan reducir el déficit presupuestario a un 3% por debajo del Producto Interno Bruto antes del 2014. Actualmente, está en 13,6%.

En un encuentro con reporteros en Bonn, la canciller alemana Angela Merkel le dio la bienvenida al acuerdo alcanzado por Grecia y dijo que intentará que su país apruebe los 8.400 millones de euros que pondrá Alemania antes del próximo viernes.

"Voy a trabajar por eso", dijo Merkel, quien definió el acuerdo como "difícil, pero absolutamente necesario".

"Creo que es la única forma que tenemos de volver a estabilizar el euro", señaló Merkel en referencia al paquete de emergencia.

Merkel se reunirá el lunes con su gabinete y líderes del parlamento para acelerar el proceso. Los demócratas cristianos de Merkel y sus aliados los Democratas Libres tienen la mayoría en el Parlamento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes