Arabia Saudí podría aumentar producción petrolera

JIDA, Arabia Saudí (AP) Arabia Saudí desea elevar más su producción de petróleo si sus clientes lo necesitan, afirmó hoy, domingo el ministro de Hidrocarburos del reino sin citar alguna cifra específica en el aumento de barriles.

Arabia Saudí, el exportador de crudo más grande del mundo, ha estado bajo intensa presión de Estados Unidos y otros grandes países consumidores para que aumente su producción a fin de frenar el alza de precios del petróleo.

Varios países occidentales argumentan que el actual suministro mundial de petróleo es insuficiente en relación con la creciente demanda, lo que eleva los precios.

El rey Abdulá de Arabia Saudí culpó el domingo de los exorbitantes precios mundiales del petróleo a los especuladores, los altos gravámenes al combustible en países consumidores y un incremento de la demanda en países en vías de desarrollo.

Al inaugurar una cumbre petrolera de alto nivel en Jida, Abdulá dijo que Arabia Saudí está dispuesta a satisfacer "necesidades adicionales en el futuro", pero no señaló específicamente si su reino aumentará la producción petrolera más allá de los 9,7 millones de barriles diarios ya anunciada.

El ministro de Hidrocarburos saudí, Ali al-Naimi, señaló en un discurso que el reino podría aumentar su producción si sus clientes lo necesitan. Al-Naimi no citó cifras específicas sobre un aumento de la producción.

Arabia Saudí anunció hace algunos días que la producción de 9,7 millones de barriles diarios comenzará en julio. En su discurso, al-Naimi hizo pensar en una cifra mayor, aunque sin dar detalles.

Al-Naimi dará a conocer que el reino podría aumentar su capacidad de bombeo en el largo plazo en unos 2,5 millones de barriles extras de crudo al día. Eso va más allá de su actual plan de aumentar la producción de 12,5 millones de barriles para fines de 2009.

Al-Naimi se proponía formular sus anuncios en las próximas horas del domingo en un discurso durante la cumbre petrolera en Jida. La AP obtuvo una copia de su discurso por anticipado.

El monarca saudí también propuso crear una iniciativa de energía para ayudar a los países pobres a enfrentar el alto precio del crudo.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes