Arabia Saudí dice que no aumentará producción de petróleo

RIAD (AP). Las autoridades de Arabia Saudí afirmaron el viernes que no ven motivos para incrementar la producción de petróleo sin que sus clientes lo pidan, en un aparente desaire al presidente George W. Bush, quien busca detener el aumento desenfrenado de precios de la gasolina en Estados Unidos.

Bush apeló en forma personal al rey Abdalá por segunda vez en el año, pero los saudíes permanecieron firmes en su posición de que ya satisfacen la demanda, dijo a la prensa el asesor de seguridad nacional del presidente.

"Lo que nos dicen es que... Arabia Saudí no tiene clientes que hagan pedidos de petróleo que no puedan satisfacer", dijo Stephen Hadley. Mientras tanto, los precios del crudo alcanzaron un nuevo récord al superar los 127 dólares el barril en el mercado neoyorquino.

El gobierno saudí indicó que está dispuesto a poner en el mercado la cantidad suficiente de petróleo para satisfacer la demanda de sus clientes, dijo Hadley. Pero insisten que un aumento de la producción no reduciría drásticamente los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Los saudíes están estudiando la manera de incrementar gradualmente la producción de petróleo. Por ahora, están haciendo "todo lo posible" para satisfacer un mercado complejo.

Hadley dijo que Bush transmitirá la explicación a los expertos de su gobierno para "ver si los conforma".

Cuando Bush y Abdalá se reunieron en Riad a mediados de enero, el presidente pidió un aumento de la producción, pero le respondieron que ello sucedería cuando el mercado lo justificara, y que los niveles de producción parecían normales.

Según los economistas, lo que eleva los precios es la demanda creciente, no una reducción de la producción.

El otro tema dominante de la conversación entre el presidente y el rey fue Irán. Ambos también expresaron preocupación de que los sucesos recientes en el Líbano, donde Jezbolá ocupó barrios de Beirut, "podrían envalentonar a Irán", dijo Hadley.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes