Argentina pide a Bolivia "certeza jurídica" de gas natural

LA PAZ (AFP). Argentina quiere modificar un contrato bilateral con Bolivia para gozar de "previsión y de certeza jurídica" en el marco de un acuerdo de provisión de gas natural, dijo hoy martes el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, en una entrevista a un diario local.

"Nos interesa este acuerdo, que lo entendemos estratégico entre Argentina y Bolivia. No sólo es una venta accidental de gas boliviano, sino un contrato a largo plazo que requiere de previsión y de certeza jurídica", dijo Macedo al diario La Razón.

Para continuar con el acuerdo de construcción de un Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) , Argentina tiene "que saber qué volúmenes realmente vamos a recibir, y Bolivia lógicamente qué precio y en qué condiciones lo va a recibir", explicó.

"Esto abrirá las puertas para dar certeza también a las inversiones que hay que realizar", planteó.

La Paz y Buenos Aires firmaron un acuerdo en 2006 por el cual ambos países se comprometen a ampliar volúmenes de gas y construir un nuevo gasoducto hacia el noreste argentino.

El proyecto, que va retrasado, obliga a Bolivia a exportar desde 2008 unos 7 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD), hasta que esté listo en 2011 el nuevo gasoducto noreste argentino, por el que se debe bombear desde 14 MMCD hasta 27 MMCD, durante los 20 años de duración del pacto.

A la fecha, Bolivia bombea con irregularidad desde los 2 hasta los 5 MMCD y nunca pudo cumplir con los 7 MMCD.

"El cronograma (del acuerdo) no se cumplió como así tampoco frente a la imprevisibilidad de saber en qué tiempo se iba a conseguir el volumen con los tiempos previstos para la del GNEA. Entonces en base a estos componentes, lo que se está haciendo es trabajar en una modificación del acuerdo", dijo Macedo.

La presidenta argentina Cristina Kirchner suspendió la semana pasada por tiempo indefinido una visita a Bolivia hasta que haya entendimiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes