Argentina y Brasil acuerdan agilizar licencias de importación

BRASILIA (AP). Las máximas autoridades comerciales de Argentina y Brasil acordaron el jueves agilizar la concesión de licencias de importación de bienes que se acumulan en los puestos aduaneros de la frontera entre los dos países.

El tema fue decidido en una reunión en Brasilia de la que participaron la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, y su colega brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, quienes anticiparon que habrá reuniones cada 30 días entre funcionarios del sector para discutir la relación comercial.

Ninguno de los dos países accedió a levantar las licencias no automáticas aplicadas a la importación que permiten autorizar la entrada de productos en hasta 60 días, pero negaron que se trate de una situación de "guerra comercial".

"Concordamos la ministra Débora (Giorgi) y yo en la necesidad de agilizar la liberación de las importaciones de uno y otro país", dijo Pimentel a periodistas tras el encuentro. "Nuestra meta es reducir los plazos para que no haya una reducción en el flujo de comercio", agregó.

Brasil aplicó en abril licencias no automáticas para la importación de automóviles, siendo Argentina el principal exportador de ese rubro al gigante sudamericano.

El gobierno explicó que adoptó esa disposición por el desequilibrio registrado en el comercio automotriz en los primeros meses del año, pero analistas señalaron que se trató de una represalia contra Argentina, que aplicó una medida similar contra numerosos productos brasileños. Empresarios en Brasil aseguran que hay 600 rubros de exportación afectados por la medida argentina.

Giorgi manifestó que la medida en Brasil tuvo impacto sobre la cadena productiva de automóviles en su país.

"Hemos concordado en los esfuerzos para que la imposición de licencias no automáticas al sector automotriz no implique una restricción que afecte la línea de producción y los turnos de trabajo en Argentina", señaló la ministra de Industria.

Brasil y Argentina son los principales socios del Mercosur, la unión aduanera que agrupa también a Paraguay y Uruguay.

En los primeros cuatro meses del año Argentina exportó a Brasil 5.202 millones de dólares e importó 6.532 millones de dólares, según datos oficiales brasileños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes