Argentina y Brasil extienden un año acuerdo de comercio automotor (oficial)

Los gobiernos de Argentina y Brasil prorrogaron este miércoles hasta finales de junio de 2015 el acuerdo de comercio de automotores, anunciaron altos funcionarios de las cartera de Economía y de Industria de ambos países en Buenos Aires.

Los mercados de automotores en ambos socios del Mercosur están sufriendo caídas de ventas internas y también de exportaciones, con su secuela de suspensiones y cesantías de personal en las industrias.

El entendimiento fue firmado en el Palacio de Hacienda por el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, quienes prorrogaron hasta el 30 de junio de 2015 el protocolo de complementación económica bilateral.

Argentina sufrió en 2013 un déficit en la balanza comercial automotriz de unos 2.400 millones de dólares, según la consultora privada especializada Abeceb.com.

En Brasil, los empadronamientos no superaron las 240.000 unidades y la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos de Brasil (Fenabrave), corrigió la proyección de ventas para 2014 que caerá un 5% frente al 3,5% de baja calculada originalmente.

La venta de automotores acumuló un retroceso de 18% en el primer cuatrimestre de 2014 en Argentina, tras caer 35% en abril en relación a igual mes de 2013, lo que originó la suspensión de turnos de operarios, según el último informe de la cámara comercial del sector.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes