Argentina y Brasil quieren empresa para hidroeléctricas

BRASILIA ( AP). Argentina y Brasil pretenden conformar una empresa binacional para administrar un complejo hidroeléctrico que tienen proyectado construir, informaron el jueves autoridades de ambos países.

El tema fue abordado en una reunión de los ministros Julio de Vido, de Argentina, y Edison Lobao, de Brasil, quienes indicaron que la empresa sería similar a Itaipú, administrada por una empresa binacional de Brasil y Paraguay.

" Vamos a crear una empresa en los moldes de Itaipú, con los perfeccionamientos que sean necesarios", declaró a periodistas Lobao, ministro de Minas y Energía, sobre la creación de la empresa binacional discutida con el ministro argentino de Plafificación Federal.

Una empresa binacional tiene a su cargo la administración de la planta hidroeléctrica de Itaipú, la segunda más grande del mundo, que reparte su energía entre Brasil y Paraguay.

En el caso de Argentina, Brasil tiene previsto construir el complejo hidroeléctrico Garabi-Panambi, sobre el río Uruguay en la frontera entre los dos países y con una capacidad instalada de 2.200 megavatios.

Para Lobao, la construcción del complejo hidroeléctrico " es un símbolo de la integración en América del Sur. En la medida que Argentina y Brasil están integrados por el sistema eléctrico, estamos dando el segundo gran paso para la integración. El primero fue Mercosur", la unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Lobao indicó que la licitación para realizar los estudios de ingeniería y ambientales de la obra hidroeléctrica se celebraría entre el 6 y 7 de marzo en Buenos Aires.

Los dos países calculan que el proyecto tendrá un valor de 4.200 millones de dólares y su construcción podría tardar alrededor de cinco años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes