BUENOS AIRES Economía - 

Argentina: Imprenta Donnelley a la quiebra

La filial argentina de la imprenta de RR Donnelley de Estados Unidos, una de las líderes mundiales en el rubro, se declaró en quiebra el lunes a causa de una "crisis insuperable" y dejó sin trabajo a 400 empleados.

La compañía, con sede en Chicago, dijo en un comunicado que "afrontados a una crisis insuperable y habiendo considerado todas las alternativas viables estamos cerrando nuestras operaciones en Argentina y solicitando la quiebra de la empresa, luego de 22 años de actividad en el país".

La medida sorprendió a los trabajadores de la imprenta cuando llegaron a la planta en la localidad de Garín, al norte de la capital, y se encontraron que estaba cerrada "para asegurar la integridad física de los activos de la empresa, los cuales serán administrados por el juzgado comercial" que ejecute la quiebra, explicó el comunicado de RR Donnelley.

Los representantes gremiales de los trabajadores denunciaron que "este verdadero imperio de la impresión... pretende conseguir los favores del Estado (argentino) para quebrar nuestra organización y avanzar en una mayor productividad sobre los trabajadores" y convocaron para el lunes a la tarde a una movilización frente al ministerio de Trabajo, el cual convocó formalmente a la compañía a una audiencia para analizar la situación.

El cierre de RR Donnelley —unas de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos de acuerdo con la revista Fortune— ocurre en momentos en que la economía argentina está en recesión, una inflación del 40 por ciento y el país sudamericano enfrentando un litigio legal en Estados Unidos que lo ha puesto en una cesación de pagos parcial de su deuda. En este escenario de incertidumbre, varias empresas han suspendido o despedido personal.

Analistas privados estiman que para fin de año el desempleo llegará al 11 por ciento.

FUENTE: AP

En esta nota: