Argentina y Panamá intercambiarán datos cuentas bancarias para evitar evasión

El Fisco argentino firmó hoy un acuerdo con Panamá que le permitirá acceder a los datos de las cuentas bancarias que poseen sus ciudadanos en el país caribeño, y viceversa, a partir del año que viene con el objetivo de aumentar la transparencia fiscal y evitar la evasión de impuestos.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado, la medida se alcanzó en un encuentro en Buenos Aires entre su titular, Alberto Abad, con el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, y funcionarios de la Dirección General de Ingresos de dicho país.

"Se acordó afianzar las relaciones bilaterales entre las Administraciones Tributarias a través de la firma de un Acuerdo de Intercambio automático de Información que permitirá que la Argentina cuente, a partir de 2018, con datos de las cuentas de argentinos que estén radicadas en Panamá. Del mismo modo, la AFIP informará sobre las cuentas de panameños radicadas en nuestro país", señaló.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede central de la AFIP en Buenos Aires, se analizaron los avances de cada uno de los países respecto a los estándares internacionales de transparencia fiscal.

Además, Argentina apoyará el "Fast Track" solicitado por Panamá ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un procedimiento de revisión de vía rápida para suspender la calificación como "no cumplidor" que le dio el organismo al paraíso fiscal.

Las negociaciones entre Argentina y Panamá se iniciaron en 2009 y, a partir del año pasado, se comenzaron a definir los puntos de este acuerdo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes