Argentina: ganancia neta de Pampa Energía cae 57%

BUENOS AIRES(AP). La compañía argentina Pampa Energía reportó que su ganancia neta cayó 57% en los primeros nueve meses del año, comparada con el mismo período de 2007, por incrementos en sus costos y diferencias en sus resultados financieros.

Pampa Energía, la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina, informó en una carta dirigida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que su ganancia neta cayó a 49,5 millones de pesos (15,8 millones de dólares) ó 0,03 centavos de peso (0,009 centavos de dólar) por acción.

Las ganancias en el mismo período del año pasado fueron de 116,7 millones de pesos (37,3 millones de dólares) ó 0,11 centavos de peso (0,03 centavos de dólar) por acción.

"Dicha caída se explica principalmente por una variación de los resultados financieros... dada entre otras cosas, por una pérdida de 60,8 millones de pesos (19,4 millones de dólares) como resultado de la venta de la turbina de gas Alstom", dijo la compañía.

También mencionó "el incremento en 111 millones (35,5 millones de dólares) de los intereses financieros generados por pasivos como resultado de la compra de Edenor, y un aumento en el impuesto a las ganancias de 66,4 millones (21,2 millones de dólares)".

Las ventas subieron 295% a 630,7 millones de pesos (201,5 millones de dólares) desde los 159,5 millones de pesos (50,9 millones de dólares) del mismo trimestre de 2007 por la adquisición de dos centrales térmicas y una distribuidora de energía.

A través de sus subsidiarias Transener, Edenor y Central Puerto, Pampa Energía --antes denominada Pampa Holding-- participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en Argentina. También tiene intereses en los sectores alimentario e inmobiliario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes