Argentina: inflación de 0,8% en abril

BUENOS AIRES (AP). El índice de precios al consumidor en Argentina subió 0,8% en abril en comparación con marzo y 9,7% con respecto al mismo mes de 2010, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la inflación acumulada en el año alcanzó el 3,2%.

Según el INDEC, el alza en el costo de vida de abril estuvo impulsada por los aumentos en los sectores de educación (2,8%) e indumentaria (1,5%).

Los analistas privados calcularon una inflación en abril en torno del 2%.

Desde que el INDEC fue intervenido en 2007 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner hay discrepancias entre los cálculos privados y los oficiales sobre el valor del costo de vida.

El gobierno argumentó que el método de medición utilizado hasta ese momento estaba caduco, pero los críticos denunciaron que la intervención del INDEC tenía un propósito político con vistas a las elecciones que consagraron a la actual presidenta Cristina Fernández.

Cuatro años después y en medio de fuertes reclamos de opositores, la administración de Fernández solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) colaboración para la elaboración de un nuevo índice de inflación a nivel nacional. En una reciente visita, el organismo dejó sus recomendaciones, aunque por el momento el nuevo método no ha sido presentado.

El gobierno multó en las últimas semanas a consultoras privadas con el argumento de que realizan de forma inadecuada las estimaciones de la inflación.

La inflación figura entre las principales preocupaciones de los argentinos, que el próximo 23 de octubre elegirán presidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes