Argentina: justicia frena nuevo decreto para uso reservas

BUENOS AIRES (AP). Una jueza ordenó al gobierno abstenerse de usar reservas del Banco Central para pagar deuda, tal como dispone un nuevo decreto presidencial, informó este jueves el Poder Judicial.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal ordenó al ministerio de Economía "abstenerse de disponer, de cualquier forma, de los fondos que hayan sido girados" por el Banco Central al Fondo de Desendeudamiento Argentino, creado por el reciente decreto de necesidad y urgencia (DNU) 298/10, señaló el Poder Judicial en su portal oficial.

La magistrada consideró que el DNU 298/10 "es idéntico al derogado 2010/09, que creó el Fondo del Bicentenario", y por ello dispuso, como medida cautelar, suspender sus efectos, agregó.

También puntualizó que el decreto que creó el Fondo del Bicentenario había sido suspendido en enero por la jueza María José Sarmiento y, en consecuencia, su colega Rodríguez Vidal "extendió los efectos de la medida cautelar".

La presidenta Cristina Fernández anunció el lunes la derogación del polémico DNU que creó el Fondo del Bicentenario con reservas por 6,569 millones de dólares para pagar deuda, pero al mismo tiempo ratificó que el gobierno hará frente a vencimientos de este año con dinero de esa entidad financiera mediante dos nuevos decretos. Una comisión bicameral controlará esos pagos.

Un decreto simple dispone el pago de deuda contraída con los organismos internacionales de crédito por valor de unos 2,187 millones de dólares.

En tanto el DNU 298/10 --el más cuestionado por la oposición-- dispone pagar a acreedores privados con el llamado Fondo del Desendeudamiento, por 4,382 millones de dólares.

Este último decreto fue unánimemente rechazado por la oposición, por considerar que es igual al que creaba el Fondo del Bicentenario, lo que derivó en una demanda ante la justicia.

Respaldándose en el DNU que creó el Fondo del Desendeudamiento, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, transfirió el mismo lunes reservas al Tesoro Nacional para pagar deuda, que fue efectivo un día después.

Marcó del Pont se mostró este jueves convencida de que usar parte de las reservas del Banco Central para saldar vencimientos de la deuda pública es una medida "legítima y virtuosa".

Declaró que su obligación era dar cumplimiento a un DNU que tiene "jerarquía de ley".

Los senadores de la oposición han anunciado que rechazarán el pliego de nombramiento de Marcó del Pont, designada por la presidenta en febrero en sustitución de Martín Redrado, quien fue separado del cargo en el marco de un enfrentamiento con el gobierno por su negativa a usar reservas para pagar deuda.

Los opositores sostienen que si no ratifican a la titular de la entidad en su puesto, ésta tendrá que abandonarlo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes