Argentina llama a eliminar los paraísos fiscales

BUENOS AIRES (AFP). El vicepresidente argentino, Amado Boudou, interinamente a cargo del gobierno, llamó el miércoles a la eliminación de los paraísos fiscales y a un mayor intercambio de información entre países, durante una reunión de administración tributaria de la OCDE en Buenos Aires.

"No confundamos evasores con inversores; en esto es clara la posición de la presidenta (Cristina Kirchner) en el Grupo de los 20 en cuanto a los flujos de inversiones, habiendo consenso en general para eliminar los paraísos fiscales y la elusión", dijo Boudou al inaugurar el Foro de Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según Boudou, exministro de Economía, "es clave que los sistemas tributarios de los distintos países intercambien información para que los paraísos fiscales no se nutran de inversiones que están siendo evadidas del país originario, porque eso genera una profunda inequidad y es la cáscara que tapa un delito".

Más de un centenar de expertos de 38 países participan en el encuentro que concluirá el jueves.

El Congreso argentino votó a finales de 2011 una ley para ampliar las sanciones contra el lavado de dinero, solicitada por el GAFI, un organismo intergubernamental creado en 1989 por el G7 (países más desarrollados) para proteger al sistema financiero mundial del blanqueo ilegal de fondos.

En noviembre pasado, en el cierre de una cumbre del G20 en Cannes, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy había dicho que los países que siguen albergando paraísos fiscales tienen los días contados e incluyó en el listado a Uruguay y Panamá.

El gobierno uruguayo reaccionó citando al embajador francés para expresar su malestar por esa calificación, mientras la ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse, se disculpó con el gobierno panameño por acusar al país centroamericano de ser un paraíso fiscal, según su ministro de Comercio.

Uruguay estuvo señalado por la OCDE entre los paraísos fiscales, pero desde el 15 de diciembre fue quitado de todo listado.

Argentina, Brasil y México son los tres países latinoamericanos que integran el G20 junto a las economías más desarrolladas.

Bodou es presidente interinamente luego de que Kirchner fuera operada de tiroides el 4 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes