Argentina propone comprar energía a Paraguay

ASUNCION (AP). Argentina manifestó su interés en comprar energía de la usina hidroeléctrica Acaray de Paraguay pagando precio de mercado, informó el viernes el jefe del gabinete del gobierno de Fernando Lugo.

La propuesta oficial fue realizada por Julio De Vido, el ministro de Planificación argentino, durante una prolongada reunión privada con Lugo realizada el jueves en la ciudad de Ayolas, a 500 kilómetros al sur de Asunción, en la zona de influencia de la usina Yacyretá administrada por ambos países.

"De Vido dijo que su país pagará el precio de mercado o lo que fuere porque necesita la electricidad", afirmó el jefe de gabinete Miguel López en conferencia de prensa.

Acaray es una usina sobre el río del mismo nombre ubicada a 360 kilómetros al este de Asunción inaugurada en 1968. Genera normalmente 210 megavatios con sus cuatro turbinas que lanzan 56 metros cúbicos de agua por segundo.

En unos sesenta días Lugo tendrá que responder De Vido acerca de cuál sería el precio de mercado.

Por otro lado, López indicó que De Vido prometió entregar en un plazo de noventa días el resultado final de un cálculo sobre la deuda de Yacyretá contraída sucesivamente mediante préstamos internacionales y locales desde 1973, para su construcción.

La hidroeléctrica posee veinte turbinas. Argentina y Paraguay se distribuyen en partes iguales la producción pero los paraguayos, al utilizar sólo la energía generada por una turbina, ceden el resto a Argentina a cambio de una compensación anual que supera los 100 millones de dólares, de acuerdo con los niveles mensuales de consumo.

Lugo y De Vido ratificaron, además, la decisión firmada hace un año para la ampliación de Yacyretá con la instalación de ocho turbinas más en una construcción nueva aledaña, específicamente sobre un brazo natural del río Paraná conocido como Aña Kuá, para aumentar la producción de electricidad que en la actualidad, a una cota de 83 metros de la represa, genera 3.200 megavatios abasteciendo sólo 22% del consumo argentino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes