Buenos Aires Economía - 

Argentina: sube 22,7% asignación universal por hijo

BUENOS AIRES ( AP ). La presidenta Cristina Fernández anunció el miércoles un aumento de 22,7% en la asignación universal por hijo y por embarazo que perciben las familias sin trabajo, lo que implica para el Estado un costo adicional de 516 millones de dólares al año.

La asignación universal por hijo (AUH) pasará de los 220 pesos mensuales (unos 52 dólares) a 270 pesos mensuales (unos 64 dólares), confirmó la presidenta desde la casa de gobierno, en un anuncio que fue transmitido por cadena nacional.

" Debemos ser en estos momentos del mundo, uno de los países con mejor cobertura social para nuestros niños y creo que para toda nuestra población en general, lo cual me pone muy orgullosa ", destacó la mandataria.

La asignación universal por hijo, implementada en octubre de 2009, beneficia a 3,5 millones de niños y jóvenes menores de 18 años y es uno de los ejes centrales de la política social de la gestión de Fernández, que buscará la reelección en los comicios generales del 23 de octubre.

El aumento, junto con el del 25% en el salario mínimo anunciado recientemente, es un reconocimiento implícito de parte del gobierno de un índice de inflación mayor que el publicado por el instituto oficial de estadísticas, que en lo que va del año suma 5,5%.

Fernández dijo que el aumento de la AUH implica para las arcas del Estado " una inversión de 2,189 millones de pesos (516 millones de dólares) más anualmente ", con lo cual el presupuesto total destinado a esta asignación pasó a 11,824 millones de pesos al año (2,788 millones de dólares).

Los niños deben acudir de manera obligatoria a la escuela y recibir las vacunas que fije el calendario obligatorio para que sus padres puedan cobrar el subsidio. Las embarazadas a partir de la semana 12 de gestación deben cumplir con los controles médicos periódicos.

México fue el primer país de la región en implementar un programa similar en 1997. Desde entonces, otras 18 naciones lo imitaron. El 0,4% del PIB de toda la región se destina a planes de estas características, beneficiando a un total de 113 millones de personas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En un contexto de crisis global, Fernández resaltó la decisión de su gobierno de no recortar el gasto social en contraste con otras naciones que eligieron esa opción para enfrentar los temblores financieros.

La presidenta destacó que " este es un esfuerzo muy grande de toda la sociedad argentina " y que le ha permitido al país reducir la cifras de pobreza e indigencia. En ese sentido, reveló que las últimas estimaciones oficiales indican que la pobreza afecta a 8,3% de una población de 40 millones de habitantes de los cuales son indigentes 2,4%.

FUENTE: Agencia AP