Argentina vende gas a Chile a precio que no es de mercado

SANTIAGO (AFP). El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo chileno (Enap), Enrique Dávila, aseguró que "Argentina está vendiendo a Chile el gas a un precio que no es de mercado", informó este sábado el diario La Tercera.

Dávila afirmó que el impuesto que aplica Argentina a la exportación del hidrocarburo es una importante distorsión comparado con el precio internacional del gas.

"El valor que cobran los argentinos a Chile por el gas natural que vende duplica los precios de cerca de diez dólares que se encuentran en Estados Unidos, mercado de referencia para los precios mundiales", indicó Dávila.

Las alzas consecutivas que el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner ha aplicado a los envíos de gas a Chile, situó su precio en U$ 22 dólares por el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), uno de los más altos del mundo.

La segunda alza consecutiva del precio del gas en menos de un mes y que comenzó a regir desde el viernes, se debe a que Argentina decidió traspasar los costos de los nuevos embarques de Gas Natural Licuado (GNL) a Chile.

Argentina es el único país que vende gas a Chile. En los últimos meses, en al menos dos ocasiones ha dejado en cero la exportación de GNL a territorio chileno debido a la crisis energética que afecta a ese país.

Las esperanzas del mercado chileno están puestas en la construcción de una planta generadora de GNL que se emplazará en la costa central de Chile y que comenzará su producción a fines del próximo año, según la Enap.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes